Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 1 de septiembre, 2015 Actualidad comentarios Bookmark and Share
< Volver

Del 4 al 7 de octubre, San Sebastián acoge la gran cita anual de la gastronomía. Ésta es la guía de las actividades que el hostelero no deberá perderse si quiere estar al día de que es lo nuevo que se cuece.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country, ha programado un completo programa de cuatro días (del 4 al 7 de octubre) en el que Singapur y Hong Kong son los destinos invitados, que llegarán al público popular a través de tres ponencias de entrada libre (domingo 4 a las 11:30) donde enseñarán a elaborar algunos de los platos más conocidos de aquellas dos metrópolis gastronómicas. Además, street food ocupará el porche de entrada del Kursaal y ofrecerá lo mejor de los famosos “food markets” de Singapur y de los “hutongs” de Hong Kong. 

Pero a parte de las actividades para el público general, esto es todo lo que sucederá en el congreso gastronómico dirigido a los profesionales:

Aprender de los maestros de la cocina asiática, rusa y portuguesa

Una docena de chefs de Singapur y Hong Kong ofrecerán ponencias y degustaciones de  cocina orgánica, a la parrilla, de fusión, cromática, de especias... Acudirán, entre otros, Ryan Clift (The Tippling Club), André Chiang (André) o LG Han (Labyrinth).

La presencia internacional de Gastronomika 2015 se completa con Vladimir Mukhin, de White Rabbit Restaurant de Moscú, y José Avillez, de Restaurante Belcanto de Lisboa. Mukhin hablará sobre la cocina rusa del siglo XXI el miércoles a las 14h. y el luso ofrecerá una ponencia sobre la vanguardia portuguesa el mismo día a las 18h.

Por la parte nacional, la ponencia “Los 7 pianistas vascos” juntará a Gorka Txapartegi, Ruben Trincado, Dani López, Enrique Fleischmann, Iñigo Lavado, Xabier Díez y Pablo Loureiro, que cocinarán al unísono. Será el miércoles 7 a las 10.30h.

No faltarán tampoco los vascos Juan Mari Arzak, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Hilario Arbelaitz y Pedro Subijana, a los que se suman este año Eneko Atxa y Josean Alija como parte del comité técnico. Tampoco faltarán otros grandes nombres de la alta gastronomía nacional como Joan Roca, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Albert Adrià, Dani García, Mario Sandoval, Ángel León, Oriol Castro, Eduard Xatruch, Carles Tejedor, Estanis Carenzo, Francis Paniego, Paco Morales o Jordi Cruz. 

Más de 120 expositores

El espacio market contará con un total de 120 empresas y con el jamón como producto invitado. Como novedad habrá un espacio para networking entre empresarios, hosteleros, restauradores y profesionales del sector donde se ofrecerán charlas y ponencias. Entre otras temáticas, se tratará la innovación en el desarrollo de nuevos productos, las redes sociales aplicadas como motor de negocio o el poder de las campañas de comunicación.

Talleres y ponencias para disfrutar de producto

En el Off de Gastronomika se celebrarán talleres, catas de txacolis, sidras, aceites y productos de Euskadi. Harán lo propio los atunes de Balfegó y los fondos de Unilever Food Solutions, que también enseñará a desarrollar un menú completo y creativo apto para celíacosEl queso de oveja de La Antigua, los jamones ibéricos de Geminiano y Arturo Sánchez, los espumosos de Viña Costeira, los mejores solomillos y chuletones de Guikar, la Torta del Casar, la selección de aguas de San Pellegrino maridando un menú elaborado por Francis Paniego... serán algunas de las delicatessen que centrarán ponencias muy interactivas y de una hora de duración.

También se ofrecerán clases de cocina particulares (sólo para 15 personas) orquestadas por Oriol Castro, Eduard Xatruch, Paco Morales, José Avillez y Estanis Carenzo; mientras que Elena Arzak, Pedro Subijana y Andoni Luis Aduriz repiten en la sección Cocinando con..., donde grupos de sólo cinco personas entrarán en la cocina junto al chef para aprender en petit comité (80€). 

Además, Sammic enseñará a cocinar al vacío, y Winterhalter dirigirá un taller sobre cocina eficiente. Éstas últimos cursos tendrán lugar en la jornada del martes, día que cerrará el espectáculo aderezado con teatro, música, pintura e improvisación artística que el equipo del enólogo y sumiller Mikel Garaizabal ofrecerá con una cata de txakolis, vinos de la Rioja Alavesa, sidras, aceites y otros alimentos de Euskadi.

Catas de vinos y concursos

El programa de catas y talleres de Gastronomika albergará también las Wine Sessions y el concurso Wine&Win, para descubrir los mejores olfatos del congreso. Se reforzarán las catas, con más horarios. Destaca la de Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, que congregará hasta 1.200 personas que podrán degustar desde el mosto hasta unas gotas de una botella de 200 años. 

También se celebrará nuevamente, y en un formato de gran cata, el Concurso Nacional de Parrilla, donde el público asistente que se haya inscrito previamente podrá degustar distintos cortes de carne y votar, junto a periodistas, cocineros y gastrónomos, la txuleta ganadora.

Y el público también podrá disfrutar el martes en la Sala de Cámara del Kursaal del Aula Makro, donde mediante el concurso Elige tu pinche, se dará oportunidad a cuatro alumnos seleccionados de las escuelas de hostelería y cocina vascas de cocinar de la mano de María Marte, Francis Paniego, Jesús Sánchez y Nandu Jubany. 

Homenajes y reconocimientos 

La institución universitaria, que este año ha festejado su primera promoción, recibirá el reconocimiento de Gastronomika por su trabajo por la formación gastronómica. Además, el jefe de sala del restaurante Santceloni de Madrid, Abel Valverde, será premiado con el VII Premio Internacional Gueridón de Oro por "haber sabido recrear un estilo distintivo y, con su creatividad, contribuir a la excelencia en el mundo de la gastronomía en general". Valverde es también Premio Nacional de Gastronomía al mejor Director de Sala en 2008.

Más información, inscripciones y programa:

www.sansebastiangastronomika.com

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus