El Barcelona Beer Festival, que se celebrará del 10 al 12 de abril en Fira Montjuïc – Hall 2, ofrece un programa completo de catas guiadas, showcookings y sesiones especiales. Profesionales y amantes de la cerveza artesana podrán descubrir más de 100 cerveceras y cerca de 500 cervezas diferentes, incluyendo referencias internacionales y emergentes de todo el mundo.
Entre las experiencias destacadas están:
- Cata del Penedès: cerveza artesana maridada con catànies, una combinación local única.
- Cervezas del País Vasco y sidra: explorando la acidez y tradición de la región.
- Blendery tradicional de 3 Fonteinen: magia cervecera desde Lambic, Bélgica.
- Cerveza peruana 7 Vidas: ganadora del Barcelona Beer Challenge 2025, presentada por Marco Málaga.
- Cervezas artesanas italianas y chinas: propuestas raramente vistas en Europa.
Un nuevo liderazgo para un sector en transformación
Mikel Rius, director del certamen y socio de la cervecera La Pirata, se estrenará como presidente del Gremi d’Elaboradors de Cervesa Artesana i Natural de Catalunya (GECAN), marcando un punto de inflexión para el festival y para el movimiento craft en España.
Según Rius, "uno de los principales objetivos es dotar al Gremi de una estructura profesional sólida que represente eficazmente a todo el sector". El director del BBF destaca la importancia de reforzar toda la cadena de valor, desde productores locales hasta distribuidores y consumidores, haciendo del festival un punto de encuentro que conecta cerveza, gastronomía y territorio. "El futuro del sector pasa también por apostar por la cultura cervecera desde una mirada gastronómica", añade Rius, reflejando la filosofía que inspira esta 15ª edición.
BBF 2026: gastronomía y maridaje de territorio
Una de las principales novedades de esta edición será el restaurante pop-up Maridatge 5x5, creado por los chefs Jordi Àvila y Pep Nogué con productos de la marca Girona Excel·lent. Durante los tres días del festival, los visitantes podrán disfrutar de armonías gastronómicas únicas entre cervezas artesanas y productos de las comarcas gerundenses como DosKiwis Brewing, Marina o Cervesa Albera.
Gala del Barcelona Beer Challenge 2026
Uno de los momentos más esperados será la Gala del Barcelona Beer Challenge, que coincide con la primera jornada del InnBrew, the Brewers Convention, el 10 de abril a las 18:30h. Se entregarán 159 medallas en 53 categorías a las 867 cervezas de 139 cerveceras de 14 países, consolidando al BBF como uno de los epicentros mundiales del movimiento craft, elevando los estándares de calidad y dando visibilidad internacional a pequeñas y medianas cerveceras.




