Cervecerías Circulares, la iniciativa de Estrella Galicia orientada a impulsar un modelo de hostelería más sostenible y eficiente, ha presentado su balance de resultados durante HIP 2026 – Horeca Professional Expo. Tras más de cuatro años de actividad, el programa cuenta con más de 800 establecimientos adheridos y registra un impacto anual de 360 toneladas de CO₂ evitadas.
Cervecerías Circulares se basa en la implantación de medidas como el uso de formatos retornables, la optimización del consumo energético y del agua, y la aplicación de buenas prácticas en climatización, iluminación, limpieza y gestión de residuos. El objetivo del programa es facilitar a los locales participantes herramientas prácticas para reducir su impacto ambiental y mejorar su competitividad.
Datos del balance
El proyecto ha desarrollado más de 17.000 acciones mediante un seguimiento personalizado centrado en la mejora de la eficiencia energética, el ahorro de agua y la gestión de recursos. Según los datos presentados, las medidas implantadas han permitido un ahorro de 1.318.133 kWh anuales y una reducción del consumo de agua de 58.973 metros cúbicos al año, equivalente a más de 23 piscinas olímpicas.
El balance también recoge la adopción de prácticas sostenibles por parte de los establecimientos participantes. En concreto, el 45% ha incorporado medidas de eficiencia energética y el 49% soluciones de ahorro hídrico. Además, el 81% utiliza el portfolio integral de envases retornables de Hijos de Rivera, el 75% emplea papel certificado Fsc/Pefc, el 78% realiza segregación completa de residuos y el 83% utiliza envases sostenibles certificados.
La presentación de los resultados contó con la participación del director de Trade Marketing de Hijos de Rivera, Manel P. Piñón, responsable del proyecto Cervecerías Circulares, el cual subrayo la importancia de estos datos: “Cervecerías Circulares contribuye a mejorar la eficiencia operativa, la rentabilidad y la sostenibilidad de los establecimientos hosteleros”.



