El ejercicio 2025 confirmó el excelente comportamiento del turismo en España, impulsando ingresos, ocupación y llegada de visitantes internacionales. No obstante, los datos de Iberinform evidencian que este crecimiento no se traslada de forma homogénea a la salud financiera del tejido hotelero, condicionado por factores estructurales como la estacionalidad de la demanda, las fuertes necesidades de inversión para adaptarse a las expectativas del huésped y la creciente competencia de fórmulas alternativas de alojamiento.
Un sector atomizado y dominado por pymes
El sector hotelero español presenta un elevado grado de fragmentación. Según Insight View, el 57% del tejido empresarial está compuesto por pequeñas y medianas empresas, y el 39% son microempresas, una estructura que incrementa la vulnerabilidad ante tensiones de tesorería, subidas de costes o cambios en la demanda.
Las empresas hoteleras se concentran principalmente en Baleares (11%), Madrid (11%) y Barcelona (10%). Sin embargo, el deterioro del riesgo de crédito no es homogéneo entre territorios. Málaga lidera el mayor nivel de riesgo, con un 52% de empresas en situación de impago máximo o elevado, dos puntos más que el año anterior. Le siguen Madrid (47%), Valencia y Sevilla (40%), así como Las Palmas y Alicante (37%).
En el extremo opuesto, las provincias con menor riesgo entre las principales zonas hoteleras son Asturias y Girona (29%), Pontevedra y Baleares (32%) y Barcelona y A Coruña (36%).
La antigüedad, un factor clave en la solvencia hotelera
La trayectoria empresarial se consolida como un elemento determinante del riesgo financiero. Solo el 29% de las empresas hoteleras cuenta con más de 25 años de antigüedad, mientras que el 53% supera los 15 años. El análisis muestra una clara correlación entre juventud empresarial y vulnerabilidad: entre las empresas con menos de 10 años, el 62% presenta un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje desciende al 23% en compañías con entre 11 y 25 años. Y se reduce al 19% en las empresas con más de 25 años de actividad.




