por
< Volver

Entrevistamos a Manuel Bueno, director de HIP - Horeca Professional Expo, a poco más de un mes de su sexta edición, que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo en Ifema-Madrid con la participación de más de 500 marcas expositor.

 InfoHoreca (IH). El lema de esta nueva edición de HIP es ‘Ready? A new Horeca is coming’… ¿cuáles son las principales claves de esa transformación?

Manuel Bueno (MB).  A raíz de la crisis sanitaria, se han acelerado de forma exponencial algunos cambios que ya estaban sucediendo como la omnicanalidad de los negocios a través del take-away y el delivery, o la llegada de una nueva generación de negocios con una menor estructura y más ágiles, que han sabido cómo interpretar rápidamente las nuevas tendencias y momentos de consumo.

Debemos estar preparados para una nueva horeca que debe competir por liderar los momentos de consumo ofreciendo la máxima seguridad y una experiencia única para conseguir que los clientes acudan a sus establecimientos.

En esta nueva edición de HIP, se darán a conocer las últimas tendencias, modelos de negocio, estrategias y casos de éxito para captar y fidelizar a un consumidor que está cambiando sus hábitos. Todo ello con el objetivo de que ningún hostelero se quede atrás y pueda seguir evolucionando al mismo tiempo que avanzan las nuevas tendencias. 

IH. Digitalización y seguridad e higiene han sido las áreas que más rápido han evolucionado a raíz de la pandemia, pero ¿son las únicas?

MB. No, por supuesto que no son las únicas. Además de ofrecer la máxima seguridad hay que construir una experiencia única para conseguir que los ciudadanos acudan a los establecimientos. Además, el cliente está cambiando sus prioridades, momentos y lugares de consumo, y habrá que saber adaptarse rápidamente a estas nuevas necesidades para satisfacer a la nueva demanda. En esta etapa, la visión, anticipación, comunicación, flexibilidad, solidez en las operaciones, capacidad de gestión y la rapidez en la toma de decisiones serán claves para el futuro de los negocios hosteleros. 

Para conocer todas las estrategias y tendencias en este sentido, el Hospitality 4.0 Congress reunirá a más de 450 expertos internacionales que centrarán el debate en definir cómo será la nueva horeca que marcará los próximos años, además de descubrir las nuevas herramientas para una mejor gestión y toma de decisiones, y para sistematizar procesos que permitan a los negocios hosteleros ser más eficientes y aportar valor a sus clientes.  

IH. En HIP hay espacios para todos los subsectores, ¿en qué aspectos deben poner el punto de mira los profesionales del ámbito hotelero, sean la dimensión que sean, para no perder el hilo de la innovación?

MB. Un año más, celebraremos, en el marco de HIP, la cumbre Hotel Trends y The VIP Room, a las que asisten tanto directores y empresarios de hoteles independientes, por un lado, y de grandes grupos y cadenas, por otro.

En esta ocasión pondremos el foco en los aspectos clave de la industria como la generación de experiencias, la tecnología y la sostenibilidad, tanto en la construcción como en las operaciones. Todos ellos, requisitos fundamentales a la hora de elegir tanto para inversores como para clientes.

Los profesionales de este sector deben conocer las herramientas digitales que le permitan captar y fidelizar clientes en el nuevo mundo digital. En HIP podrán descubrir nuevas estrategias de captación para segmentar y atraer clientes a través de nuevos canales, así como la utilización de elementos interactivos, estrategia de contenidos o vídeos, entre otros. Destacaremos la importancia de un buen motor de reservas, filosofía CRM, analítica y newsletter para aumentar la fidelización.

Casos de éxito

Uno de los valores añadidos de HIP como encuentro profesional es la posibilidad que ofrece de conocer de mano de sus creadores los casos de éxito más disruptivos del momento, algo que siempre resulta inspirador para el resto de profesionales, que tienen la oportunidad única de hablar cara a cara con estos empresarios y poder resolver dudas de todo tipo.

Además, teniendo en cuenta el contexto actual, se ofrecerán datos relevantes que les permitirán prever los escenarios posibles a corto y medio plazo, y poder trazar así la hoja de ruta de los próximos retos de la industria hotelera. 

IH. Respecto a la restauración organizada, ¿cuáles son las tendencias que sí o sí están marcando el devenir de las empresas?

MB. La restauración organizada en España está viviendo un importante momento de cambio y las perspectivas para 2022 son positivas para unos modelos de negocio que han demostrado una gran capacidad de recuperación y adaptación a las nuevas necesidades y hábitos del consumidor, como es la comida para llevar.

La digitalización también será clave para lograr los objetivos de expansión, sobre todo en cuanto al marketing digital dirigido a la captación y fidelización de clientes a través de apps y las redes sociales, así como para la mejora de la productividad en las operaciones, los procesos administrativos, o la toma de decisiones gracias a los datos que se obtienen a través de los distintos sistemas de ventas, compras o gestión. 

Y, por supuesto, la sostenibilidad será otra de las prioridades también en la restauración organizada, especialmente con inversiones destinadas a reducir la generación de residuos en  packaging y conseguir eficiencias y ahorros en consumo energético, entre otros. Además, también veremos cómo proliferan las medidas para la reducción del desperdicio alimentario y para la transición sostenible y ecológica de ingredientes y menús para una dieta más sana y equilibrada.

IH. ¿Qué ejemplos pueden seguir los pequeños empresarios para que sus negocios soporten los cambios que se han precipitado en estos dos últimos años?

MB. La pandemia ha puesto en evidencia las carencias de muchos negocios hosteleros que no tenían implementadas adecuadamente herramientas de gestión para optimizar sus operaciones ni instrumentos que les permitieran una toma de decisiones adecuada. Asimismo, la falta de recursos propios suficientes para hacer frente a posibles crisis como la actual ha hecho que no puedan salir adelante. 

Por tanto, invertir en soluciones digitales que les permitan mejorar todo lo anterior es una buena opción y no debe darles miedo ya que tienen a su disposición, a un coste muy competitivo y variable, tecnología que usan las grandes cadenas y grupos de restauración.

La visión de entender su negocio como algo que va mas allá de sus paredes (convertirlo en omnicanal) y que puede proporcionarles nuevos ingresos, es algo clave para muchos establecimientos de hostelería. 

Por otro lado, la formación de los equipos y su motivación para fidelizarles es un factor diferencial en el trato y la experiencia que ofrecemos al cliente ya que los equipos son ahora, más que nunca, clave debido a la falta de profesionales.

IH. La sostenibilidad es el foco que envuelve gran parte, por no decir la mayoría, de los avances que se están dando en el canal horeca, ¿qué podrá encontrar en HIP el profesional que acuda buscando una forma de aplicarse en esta área?

MB. Este año tendremos una nueva edición de People Product Planet, una agenda específica destinada a mostrar soluciones y estrategias para minimizar el impacto del sector horeca sobre el medio ambiente, mejorar la gestión de los recursos y contribuir a construir una sociedad más responsable. 

Los consumidores tienen cada vez más conciencia medioambiental y son más selectivos a la hora de elegir productos de bajo impacto ambiental y alta rentabilidad social, lo que lleva a incorporar al negocio el concepto FLOSS (Fresh, Local, Organic, Seasonal, Sustainable), es decir, “Fresco, Local, Orgánico, Estacional y Sostenible”, controlando la trazabilidad de toda su actividad, reciclando sus residuos y logrando que su personal se involucre en estos objetivos de sostenibilidad.

En este Summit también se analizarán estrategias y buenas prácticas alineadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, como el uso de energías renovables, la utilización materias primas donde prime la proximidad y estacionalidad, la localización (rural, periurbana y urbana) o la minimización de los costes de movilidad y transporte (hacia el principio de una sola entrega). 

Además, también se presentarán casos de estudio que ponen en relieve a la hostelería como un movimiento con causa para contribuir a la salud y bienestar, promover la igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico, participar en la creación de ciudades más sostenibles, trabajar por la producción y el consumo responsable, y realizar acciones en favor de reducir el cambio climático. 

IH. El mundo del vino y las bebidas espirituosas adquiere más protagonismo en esta ocasión, ¿por qué hasta ahora no tenía un espacio propio y cómo se fomentará su lugar en el salón?

MB. En HIP siempre hemos tenido muy en cuenta el mundo del vino y, aunque no tuviera una gran presencia de marcas a nivel expositivo, sí que ha tenido su protagonismo a nivel de contenidos desde un punto de vista de aportación de valor y de negocio para el hostelero, y de generación de experiencia para el cliente.

En esta edición damos un gran paso más con sendas colaboraciones que hemos cerrado con dos grandes entidades expertas en el sector del vino y los espirituosos y, por tanto, creceremos de forma muy importante a nivel de oferta expositiva y también de contenidos y catas, de nuevo desde un punto de vista muy de HIP de cómo el mundo líquido aporta valor, diferenciación y experiencia de cliente, por un lado, y mayores ingresos y beneficios para el hostelero, por otro. 

IH. ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto al interés de los profesionales del sector de acudir al evento? 

MB. HIP es ahora más interesante e importante que nunca para cualquier profesional hostelero. De hecho, ya lo demostramos siendo el primer evento profesional en celebrarse en toda Europa en 2021 para contribuir a la recuperación de nuestro sector. 

El impacto de la pandemia ha supuesto un nuevo paradigma en la hostelería, y se han abierto muchas nuevas oportunidades pero también nuevas amenazas que los empresarios y profesionales hosteleros quieren conocer para poder anticiparse y adaptar y reconvertir sus negocios para los próximos meses y años. 

Por todo lo anterior, HIP es el evento del sector que mayor valor les aporta, donde pueden inspirarse y aprender en cada una de las áreas de su negocio para llevarlo a un nuevo nivel y ser más competitivos. Un máster en toda regla para que puedan seguir evolucionando su negocio hacia un futuro lleno de retos donde HIP les ayudará a prepararse lo mejor posible para seguir adelante y, lo que es más importante, manteniendo el prestigio de seguir siendo referentes a nivel mundial y el principal activo para el turismo nacional e internacional que, a medida que vaya recuperándose, necesitará de una hostelería de calidad y preparada para la demanda que nos llegará.  

Además, desde los inicios nos posicionamos como un evento pionero a través de la digitalización, la sostenibilidad y los nuevos conceptos y modelos de negocio. Tres pilares que ahora son trascendentales en la hostelería y sobre los que pivotará la recuperación del sector y la llegada de los Fondos NextGeneration de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.