Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 13 de octubre, 2021 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La tecnología ha evolucionado hasta tal punto que, para sobrevivir en el mundo empresarial, es fundamental actualizarse. Y esto no solo atañe a las grandes empresas: también los pequeños negocios deben adaptarse al nuevo mundo para estar a la altura de las exigencias de sus públicos.

El ámbito de la hostelería es uno de los más afectados por este cambio. Los establecimientos más pequeños y tradicionales han tenido problemas para adaptarse a un nuevo sistema.

La gran mayoría de los hoteleros han tomado esta apuesta por la digitalización para poder crecer dentro de este nuevo mundo. Sin embargo, aún existe un 35% que no ha tomado una decisión mientras que, alrededor de un 15%, se sigue sintiendo inseguro.

Ante los nuevos retos, nuevas soluciones

La plataforma ConectadHOS, conformada por la “Hostelería de España” junto con otras empresas importantes, plantean una solución interesante.

En conjunto con Makro, representante del retail que se encarga de la hostelería, han hecho un estudio respecto a la digitalización y cómo afectaría a este sector en específico.

Para eso, se hizo un análisis de la situación actual con el objetivo de llegar a los puntos claves y realizar una recuperación en un futuro cercano basándose en la digitalización.

Los resultados muestran cuáles son las principales motivaciones para llevar a los hoteles a una nueva era, teniendo en cuenta las demandas de la clientela actual. Más de la mitad quiere actualizarse para llegar a muchas personas, y otros solo desean un nuevo sistema de organización.

No obstante, se ha demostrado que la principal razón para no aventurarse en este camino es la falta de presupuesto y tiempo que tienen algunos hoteleros.

Aunque entienden los beneficios y están conscientes acerca del aumento de las ventas, ciertas herramientas son difíciles de pagar. Además, desconocen cuál es la mejor entre todas las que hay, por lo que terminan perdiendo la iniciativa. 

La percepción de la hotelería acerca de la digitalización

Existen diferentes puntos de vista respecto a este tema, algunos hoteleros malentienden la digitalización y piensan que es un “medio para estar a la moda”. No ven esto como una herramienta, sino que, más bien, lo toman como un cambio que ha llegado a lo largo de los años.

Esta es una percepción muy normal dentro de los hoteles o albergues mucho más tradicionales que están acostumbrados a tener la información en papel.

Por otro lado, existen las cadenas que entienden todas las ventajas que les aporta la digitalización y lo ven como un ahorro de costes mucho más útil. Asimismo, comprenden que este medio podría aportar en la organización a lo largo de la semana.

Sin embargo, existe un segundo grupo que se enfoca en las herramientas como un método para mejorar la gestión de las oficinas. Además, visualizan una forma de favorecer la relación con los clientes y garantizar una experiencia satisfactoria.

Mediante estudios se ha confirmado que, alrededor del 50% del sector hotelero, no utilizan la digitalización, pero se muestran muy interesados en hacerlo. Sobre todo, para realizar encuestas y valoraciones mediante un sistema para los clientes.

Mientras que, la otra mitad que tampoco las utilizan, también tienen interés en hacerlo y lo ven desde una perspectiva distinta. Este grupo está más enfocado en conseguir una herramienta que les ayude a gestionar los menús, los inventarios, los proveedores, entre otros.

Pero, ¿qué pasaría si existiera un software que cumpliera con estos dos objetivos para poder satisfacer al 100%? Lo cierto es que existen. Por ejemplo, Orquest ofrece una de las mejores soluciones de Business Intelligence.

Por medio de esa plataforma orientada a retail, se podrán obtener herramientas fáciles de utilizar que cumplen con el objetivo. Gracias a esto, es muy sencillo hacer los informes de venta o generar análisis sobre el rendimiento acerca de un negocio.

Beneficios del business intelligence aplicado a la hostelería

Existen muchas ventajas en esta herramienta que te permite digitalizar toda la información referente al establecimiento. Aporta en gran medida a la organización y administra mucho más fácil todo lo relacionado con el negocio.

Entre las características positivas que contribuye esta plataforma, hay algunas de gran importancia que se deben mencionar:

  • Ordena toda la información para que se pueda conseguir con mayor facilidad.
  • Resume todos los análisis de rendimiento en segundos y elimina las presunciones luego de entender cómo funcionan los empleados.
  • Controla las planificaciones teniendo en cuenta todos los aspectos durante el proceso con el objetivo de reducir los fallos y mejorar el sistema.
  • Al introducir los informes personales, será mucho más sencillo estudiarlos y organizarlos de una manera más práctica.

No es solo una plataforma cualquiera, esta es una herramienta multifuncional que cumple con varias tareas y aporta de manera positiva al crecimiento de la empresa:

  • Permite crear nuevos informes de forma automática, dándole al establecimiento todos los detalles necesarios teniendo como base los datos ingresados. Los analistas se encargarán de introducir toda esta información y ofrecer excelentes resultados.

  • También sirve para conseguir lo que quieras en el menor tiempo posible en donde sea que estés. Es un método mucho más sencillo que las usuales y estorbosas carpetas, además, que puedes acceder cuando quieras.

  • Por otro lado, el control del establecimiento será mucho más ágil gracias a los cuadros de mando que ofrece la plataforma.

Con el software de business intelligence es posible planificar horarios, realizar control de fichajes, diseñar planes y mejorar el rendimiento, entre otras ventajas orientadas a maximizar la productividad de las empresas. 

Sin duda, la digitalización de información ha llegado a la hostelería para quedarse. Ahora deberán ser las empresas del sector quienes decidan si mantenerse en los procesos tradicionales o dar un salto en su productividad.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus