Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 28 de septiembre, 2021 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) cree necesario priorizar la puesta en marcha denuevas infraestructuras hidráulicas y recuerdan que el turismo absorbe el 1% del consumo mundial del agua.

Cesur, asociación de la que forman parte varios empresarios hoteleros del sur de España, presentó recientemente un  informe sobre las necesidades de agua en Andalucía y sis propuestas de actuaciones, en el que se llegaba a la conclusión de la necesidades de la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas. 

Entre los defensores de esta medida se encontraba José Luque García, director general de Fuerte Group Hotels y presidente de AEHCOS, quien participó como ponente en la mesa redonda que se celebró para analizar las demandas de los empresarios en materia de gestión de recursos hídricos.

Medidas para ahorrar agua en los hoteles

Luque inició su intervención recordando que, según la OMS, “el turismo absorbe el 1% del consumo mundial de agua”, una cifra que, según él, “podría reducirse a la mitad aplicando medidas de eficiencia”. Para Luque, cuyo hotel Fuerte Conil Resort fue el primer establecimiento de España en conseguir el certificado medioambienta lISO 14001, “hay muchas opciones sencillas y asequibles, como la reducción del caudal en grifos y en duchas, o la implantación de cisternas de doble carga, entre otras, que nos permiten conseguir ahorros en el consumo del agua de entre un 40% y un 50%”, señaló.

No obstante, la asignatura pendiente para el sector hotelero es, según él, “es la reutilización del agua que, en el caso de las piscinas, y con una tecnología avanzada, podría recuperarse hasta un 92% del agua”. 

Para evitar la dependencia de los recursos hidráulicos, que en épocas de sequía son mucho más escasos, Luque se unió a las demandas finales del informe presentado, que aboga por “utilizar parte de los fondos Next Generation para cubrir las necesidades básicas de infraestructuras hídricas en Andalucía”, especialmente en los que hace referencia a las desaladoras y a las depuradoras

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus