Publicidad
Publicidad
27 de septiembre, 2021 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

Basque Culinary Center celebra en un acto institucional su décimo aniversario junto a representantes de entidades públicas, instituciones y empresas, así como chefs y profesionales del panorama gastronómico. 

Basque Culinary Center (BCC) celebra en 2021 su décimo aniversario y lo hace, entre otras actividades, con un acto oficial que ha tenido lugar el lunes 27 de septiembre en las instalaciones de la institución bajo el lema  “Somos Gastronomía”.

"La gastronomía ha alcanzado metas que parecían inalcanzables. Por eso, hoy celebramos nuestro décimo aniversario plenos de ilusión y retos. Somos parte de una gran comunidad gastronómica con la que hemos compartido 10 apasionantes años. Una década de emprendimiento e innovación en el mundo universitario y del conocimiento para generar un ecosistema al servicio de la gastronomía", se felicitaba el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega

El acto institucional, que también ha podido seguirse vía streaming a través del canal de Youtube de Basque Culinary Center -donde sigue disponible-, ha comenzado a las 12:00 horas con la bienvenida de la maestra de ceremonias Izaro Iraeta. En él, han intervenido el Director de Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega, el Presidente del Patronato de Basque Culinary Center y el Rector de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa y el Lehendakari, Iñigo Urkullu quien ha clausurado el evento.  

El emotivo acto, amenizado con la música de la violinista y cantautora Maite Larburu y las actuaciones acrobáticas de Pablo Mendez Performances, también ha contado con un coloquio protagonizado por un panel de Alumni que ha mostrado la gran diversidad de perfiles profesionales que componen el sector gastronómico. En él, Javi Rivero (de la 2º promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias y actual propietario y jefe de cocina de AMA Tolosa y ENEA-Donostia), Carlos Casillas (de la 6º promoción del Grado en Gastronomía y Artes Culinarias), Elena Romeo (Investigadora en BCC Innovation y Doctoranda de Basque Culinary Center), y Joseba Lazkano (egresado del Máster en Sumillería y Enomarketing y actual Director de Gaintza Txakolina) han reflexionado entorno a diferentes cuestiones, compartiendo sus experiencias y poniendo en valor la visión 360º de la gastronomía, que defiende una definición integral de la misma. 

Libro especial del décimo aniversario

Tras finalizar el acto institucional, la celebración ha continuado con un almuerzo ofrecido por profesores/as y estudiantes, donde los asistentes han podido recibir un libro especial editado para la ocasión del décimo aniversario de la institución: “Gastronomía. Diálogos en torno a la cocina de hoy y de mañana”.

El volumen estará disponible en librerías y en BCC Store a finales de octubre, escrito desde la mirada que a lo largo de los años ha ido construyendo Basque Culinary Center, desde un punto de vista actual del sector gastronómico "que huye del encasillamiento de la gastronomía en los dominios de la alta cocina y que aspira a remarcar su riqueza, su complejidad, su capacidad transformadora y también las oportunidades que alberga". 

Diez años abordando la gastronomía 360º

Fue el 26 de septiembre de 2011 cuando el BCC abrió sus puertas, para poner en marcha un espacio donde la formación, la innovación y el emprendimiento han cohabitado y generado un ecosistema con la gastronomía en el centro. 

Desde su origen, la institución ha desarrollado su visión de la Gastronomía 360º a través de diferentes iniciativas y proyectos. 

Encuentros, mesas de debate, contenidos exclusivos, son algunas de las iniciativas que se están desarrollando a lo largo de este año conmemorativo y con los que Basque Culinary Center está celebrando sus 10 años de recorrido.

Un programa de actividades continuado, que ha implicado a todos los agentes y colectivos que han estado presentes en la trayectoria de Basque Culinary Center como instituciones y empresas, el colectivo alumni, los y las miembros del Patronato, el consejo asesor internacional, las personas que integran Basque Culinary Center, así como estudiantes actuales o figuras relevantes del sector.

Personalidades presentes en el acto de celebración del 10º Aniversario del Basque Culinary Center 

Entre las autoridades que han acudido a la celebración han estado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha clausurado el acto institucional; la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia; la Presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo TejeriaMarkel Olano,el Diputado General de Gipuzkoa, el alcalde de Donostia-San Sebastián Eneko Goia, el Delegado del Gobierno Denis Itxaso, el Director General de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación José Miguel Herrero, el Director General de Turespaña Miguel Sanz y la Directora General de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Elisa Carbonell.

Al evento también han asistido miembros del patronato de Basque Culinary Center Vicente Atxa (Mondragon Unibertsitatea), los chefs Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Juan Mari y Elena Arzak, Eneko Atxa, Hilario Arbelaiz y Diego Guerrero, y los representantes de las empresas que forman parte del mismo Rogelio Pozo (Azti), Agustín Marcaide (Eroski), Joseba Martikorena (Martiko), Ricardo Delgado (Covap), Iker Alberdi (Fagor) y Guillermo Arrieta (Mahou San Miguel).

Además, representantes de las empresas y entidades colaboradoras, profesionales del sector y grandes personalidades del panorama gastronómico nacional e internacional han acudido a la celebración. Entre otros: el miembro del Consejo Internacional de Basque Culinary Center Gastón Acurio, el ganador de Basque Culinary World Prize 2021 Xanty Elías, y los/las chefs Quique Dacosta, Macarena de Castro, Paco Roncero, Pepe Solla, Fina Puigdeval, Javier Olleros, Nacho Manzano, Mario Sandoval y Jesús Sánchez.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus