Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 3 de septiembre, 2021 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El 36% del gasto en restauración foodservice realizado por los españoles durante el primer semestre del año se destinó a delivery, takeaway o drive thru, según datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

Las opciones de consumo fuera del establecimiento delivery y take away han conseguido consolidarse y hacerse un hueco en la rutina de los españoles. Según los datos de The NPD Group, referentes al primer semestre del año, las ventas del delivery crecieron un 68% respecto al mismo periodo de 2019, un desarrollo en el que han desempeñado "un papel destacado" los agregadores digitales, como Just Eat, Glovo o Uber Eats. Estos han incrementado su facturación más de un 102% a lo largo de los dos últimos años y ya concentran más de la tercera parte del gasto que hacen los españoles en pedidos a domicilio.

De la mano de los agregadores digitales, el delivery ha pasado de ser una ocasión a ser una canal que cubre un mayor rango de momentos de consumo y ofrece una más amplia oferta de recetas”, subraya Edurne Uranga, directora de Foodservice de NPD en España.

Recuperación del foodservice

La empresa de investigación de mercados confirma la mejora del mercado de foodservice iniciada en Semana Santa. Hasta junio, las ventas crecieron un 25% respecto al mismo periodo de 2020, si bien aún está un 31% por debajo de la facturación registrada en la primera mitad de 2019.

Pero lo más destacada es el nuevo panorama que deja la pandemia en la restauración: por primera vez en España los locales sin servicio a mesa (Quick Service Restaurants – QSR) han superado en cuota de mercado, con un 44%, a los establecimientos con servicio a mesa (Full Service Restaurants – FSR), que representan el 38,5%.

En el  primer canal, el consumidor dedica el 15,7% de su gasto a comida a domicilio (frente al 8,2% en el primer semestre de 2019) y el 22,2% a comida para llevar (frente al 12,3% de 2019). Mientras que el consumo en el establecimiento sigue representando más del 83% del gasto.

Un restaurante sin delivery es anticuado, según los consumidores

Según los datos de The NPD Group, seis de cada diez pedidos directos al establecimiento (a través de la web o del teléfono) son para cenar, mientras que cuando se encargan a través de los agregadores, uno de cada cuatro pedidos se realiza para un momento de snacking.

“El desarrollo digital no solo ha impactado en términos de estructura del mercado y cuota de los diferentes servicios, sino que también está afectando a la imagen que el consumidor tiene del establecimiento. Hoy, cuatro de cada diez consumidores consideran que un restaurante sin delivery digital no está actualizado y es anticuado", señala la directora de Foodservice de NPD. 

“Estas opciones digitales se han convertido en un canal más de contacto con el cliente, pero hemos de entenderlo y adaptarnos a las demandas actuales del consumidor, porque estos dos últimos años han cambiado completamente las reglas de juego y el panorama del delivery en España”, concluye Edurne Uranga.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus