Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 9 de febrero, 2021 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los establecimientos integrados en LaHosteleríaDeTodos.org, junto con el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelopresentarán el  jueves 11 de febrero las primeras 50 demandas ante el Ministerio de Industria al que reclaman indemnizaciones por los daños y perjuicios soportados durante la pandemia.

El jueves día 11 de febrero se presentarán ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo las primeras demandas interpuestas por los restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos con servicio de comidas que se han sumado a la iniciativa LaHosteleríaDeTodos.org. 

A partir de ese día, semanalmente hasta el 14 de marzo, plazo máximo de inscripción, se irán presentando el resto de reclamaciones por grupos de establecimientos.

 

"La demanda no tiene por objeto cuestionar con carácter general las medidas adoptadas por el Gobierno y las Comunidades Autónomas para preservar la salud de los ciudadanos de este país", explican los impulsores de esta iniciativa, que apelan al derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos contemplado en  la normativa excepcional que regula el estado de alarma.

"Tras el frente sanitario, en el ámbito económico la hostelería es el sector más dañado y perjudicado y las previsiones estiman que durante este primer trimestre del año cierren, desde marzo de 2020, 100.000 establecimientos que no podrán volver a subir la persiana. El paro directo e indirecto de está situación puede llevar al paro a 1 millón de personas", advierten.

Recordamos que los profesionales que participan de esta acción están encabezados por Begoña Fraire (Étimo), Pepa Muñoz (Qüenqo de Pepa), Alfonso García (Casa  Alfonso), Juanjo López (La Tasquita de Enfrente),  Iñaki Lpz. de Viñaspre (Grupo Sagardi) y Alfonso Pastor (Grupo Caterdata), entre otros.

Situación desventajosa frente a otros países europeos

Para los empresarios hosteleros "es especialmente doloroso" ver que países como Alemania, Francia, Holanda u otros países de la Unión Europea estén ayudando a este sector, "frente a la pasividad de las autoridades estatales y autonómicas de nuestro país que están dejando que la hostelería fallezca, junto a cientos de miles de familias, a pesar de que respete las normas higiénicas, de distancia, de horarios, etc".

Alemania el pasado 4 de febrero volvió a garantizar un nuevo paquete de ayudas directas a su hostelería y una rebaja del IVA hasta el 7% para bares y restaurantes hasta finales del 2022. "Por el contrario, en nuestro país, ante la angustiosa situación que soporta, a la hostelería no le ha quedado más remedio que pedir amparo ante el Tribunal Supremo para no desaparecer durante este año 2021", se lamentan.

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus