Publicidad
Publicidad
por InfoHoreca 29 de enero, 2021 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Coca-Cola European PartnersMahou San Miguel, Makro y Pernord Ricard, junto con la agrupación Hostelería de España, han creado un clúster de transformación digital de hostelería con el que esperan movilizar más de 200 millones de euros para modernizar y digitalizar a los establecimientos.

La asociación Hostelería de España, junto con las empresas Coca-Cola European Partners, Mahou San Miguel, Makro y Pernord Ricard han presentado un "macro-proyecto" al Ministerio de Industria con el objetivo que sea tenido en cuenta dentro del  Programa de impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. 

En la Manifestación de Interés (MdI) presentada el pasado 20 de enero al ejecutivo, además de las empresas proveedoras del canal horeca, participan INDRA, ISDI, Universidad Francisco de Vitoria, Basque Culinary Center, Campus de Hostelería, Too Good to Go, Misstipsi, Covermanager y Linkers

De esta forma, el proyecto se conforma como un foro de intercambio de experiencias  cuyo objetivo es  "definir y ejecutar un conjunto de planes que permita acelerar el proceso de transformación digital del sector hostelero de nuestro país".

La iniciativa arrancó el 1 de enero de 2021 y es uno de los proyectos promovidos por este clúster que estima su proyecto dure 36 meses siendo capaz de movilizar más de 200 millones de euros. Es posible la participación de nuevos actores en fases posteriores del proyecto. De hecho, se deberá contar con un número importante de empresas y entidades, incluyendo pymes (al menos un 40%), y con una adecuada representación territorial de la cadena de valor.

Las líneas de acción se agrupan en cinco grandes áreas:

  • La primera consiste en la creación de un Centro de Observación e impulso de la Digitalización, que tiene como objetivo identificar las necesidades y priorizaciones de la digitalización, mediante una plataforma obline.
  • En segundo lugar, están las los programas de autodiagnóstico, a través de asesores digitales que permite identificar prioridades de digitalización de los negocios y acompañarles en todo el proceso de transformación. Se encargan del diagnóstico, generar la hoja de ruta y acompañar en la implementación.
  • La tercera gran área sería la creación de una plataforma común de soluciones, como espacios de marketplace de servicios digitales colaborativos y cofinanciadas.
  • En Formación para la profesionalización, cuarta línea de acción, el objetivo es asegurar las capacidades profesionales del sector para su profesionalización y empuje de su transformación, para ello se identificarán "cuáles son las empresas con mayor expertise, para definir los programas de formación dentro de un itinerario formativo completo, por especialización y por niveles".
  • Por último, se impulsará un Plan Renove que promueva la conectividad, la sostenibilidad, el desarrollo y la eficienciarespecto a las instalaciones, la flota de distribución, y la interacción digital con proveedores y distribuidores.

Dentro de cada uno de estos cinco grandes proyectos, las empresas tractoras ya han iniciado su recorrido y se encuentran en distintos niveles de desarrollo.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus