por
< Volver

El Foro Gastronómico Internacional Alimentarte se celebrará a mediados de febrero de forma online y con acceso gratuito y reunirá a más de una veintena de cocineros europeos y de América latina que compartirán su experiencia y vivencias durante este periodo de pandemia. 

El lema “Unidos construyendo el futuro y apoyando la consolidación del sector" encabeza la sexta edición del Foro Gastronómico Internacional Alimentarte, un evento organizado por Basque Culinary Center y la Fundación Corazón Verde (Colombia), que invita a la reflexión, el conocimiento y el análisis del futuro de la gastronomía en el estado actual. 

El evento se celebrará de forma virtual los próximos 16 y 17 de febrero de 2021 en una cita cuya inscripción gratuita (entradas limitadas) permitirá a los asistentes conocer la expericiencia de una veintena de cocineros reconocidos internacionalmente sobre cómo están respondiendo a la pandemia generada por el Covid-19 y su impacto en la industria de los restaurantes. 

Las jornadas girarán en torno a una conversación que permitirá conocer alternativas, soluciones y estrategias que ayuden a garantizar su viabilidad y futuro ante la crisis originada por la llegada de la pandemia.

“En estos momentos tan complicados, tan llenos de incertidumbre, es más necesario que nunca reforzar la comunidad gastronómica. Tenemos que generar contenido de valor y fortalecer las relaciones entre los diferentes actores que forman parte de la misma, en Colombia y en el resto de los países iberoamericanos”, afirma Joxe Mari Aizega, Director de Basque Culinary Center.

Como en sus ediciones anteriores, el Foro Gastronómico Internacional Alimentarte se realiza en alianza con la Fundación Corazón Verde, una entidad que busca mejorar integralmente la calidad de vida de las viudas, huérfanos de la policía y policías en discapacidad en Colombia.

Los chefs invitados en esta ocasión serán:

Josep Roca

El Celler de Can Roca, España

Jefe de sala y copropietario del restaurante El Celler de Can Roca, con sus hermanos Jordí y Joan. Con ellos, comparte las tres estrellas Michelin y el primer puesto del mundo de la lista 50 Best Restaurants en el año 2015. Se formó en la Escuela de Hostelería y Turismo de Girona y desde ahí se convirtió en unos de los más importantes profesionales del sector. Ha sido reconocido como Mejor Sumiller en 2005 y 2011 por la Academia Internacional de Gastronomía y, con sus hermanos, fue nombrado por la ONU, Embajador de Buena Voluntad.

Elena Arzak

Arzak, Euskadi

Elena Arzak ha crecido rodeada de una larga tradición culinaria. Tras su formación en Suiza, trabajó en algunos de los mejores restaurantes de Europa. Actualmente dirige con su padre, Juan Mari Arzak, el Restaurante Arzak con 3 estrellas Michelín.

A lo largo de su trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos, como el premio a la Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot en 2012, que puso en valor su pasión y esfuerzo.

Mauro Colagreco

Mirazur, Francia 

El chef argentino más premiado del mundo, Colagreco está al frente de Mirazur, restaurante #1 en la lista de los 50 Best. Estudió en la prestigiosa escuela de Cocina del Gato Dumas y decidió completar sus estudios en Francia. En 2002 logró realizar una pasantía en Côte d´Or, restaurante 3* de guía Michelin del chef Bernard Loiseau, donde también tuve un puesto en la brigada. Trabajo en L’Arpège, comandado por Alain Passard, el Hotel Plaza Athénée, con el sello de Alain Ducasse y finalmente Le Grand Véfour, dirigido por Guy Martin. Colagreco se instaló en 2006 en Menton, para abrir Mirazur. A solo seis meses desde su apertura, conseguía la proeza de alzarse con el premio de la guía Gault & Millau a la Revelación del Año. A eso seguía al poco tiempo una estrella Michelin y, más recientemente, conquistó las 3*. Colagreco es Caballero de Artes y Letras del Ministerio de Cultura de la República de Francia y el de Embajador de la Gastronomía por el mismo Ministerio de la Argentina. Tiene restaurantes en París, Shanghai, Macao, entre otras ciudades. 

Andoni Luis Aduriz

Mugaritz, Euskadi

Andoni Luis Aduriz es, sin lugar a dudas, uno de los chefs más influyentes de nuestro tiempo. Pertenece al Patronato de la Fundación Basque Culinary Center y al Consejo de Tufts Nutrition de la Universidad de Tufts. Nació en 1971 en Donostia, uno de los ejes principales de la gastronomía vasca y trabajó en el mítico El Bulli, que le abrió un mundo de posibilidades entre los fogones. Fue en 1998 cuando abordó en solitario el proyecto de Mugaritz, que desde el año 2006 cuenta con dos Estrellas Michelin. Como parte de la socialización de su idea de la cocina, Andoni Luis Aduriz ha impartido cursos formativos en la Universidad del País Vasco, la Universidad de Deusto, el Centro de Formación de Alain Ducasse en Francia y en la escuela The Culinary Institute of America en Estados Unidos, entre otros.

Francis Paniego

Portal Echaurren, España

Nacido en La Rioja, Francis Paniego se crió en el restaurante que su familia regentó dentro del Hotel Echaurren desde 1898. Estando a cargo del establecimiento, su madre consiguió el Premio Nacional de Gastronomía en 1987: veinte años más tarde, lo recibió él mismo. En 2002 inauguró el Portal Echaurren, donde hoy tiene 2 estrellas Michelin, para años más tarde asesorar la cocina de Marqués del Riscal, donde consiguió otra estrella Michelin.

Virgilio Martinez

Central, Perú

Chef y empresario, Martínez es considerado como uno de los mejores cocineros del planeta. Su restaurante Central, en Lima, que opera al lado de su mujer, Pía León, fue 3 veces consecutivas el mejor restaurante de Latinoamérica y actualmente ocupa el puesto N°6 del mundo en la lista de los 50 Best. Lidera junto con su hermana Malena, Mater iniciativa, un proyecto de investigación que se encarga de investigar los ecosistemas y descubrir ingredientes peruanos. También es chef de MIL, restaurante a 3600 metros de altura, en Moray, y Mayo, en Lima. 

Pia León 

Central y Kjolle, Peru 

Pía León es, con su esposo Virgilio Martínez, chef de Central, uno de los restaurantes mejor rankeados del mundo. Trabajó en Astrid & Gastón – el restaurante de Gastón Acurio – y previo paso por el Hotel Ritz de Nueva York y por la exigente escuela del Cordon Bleu. Fue reconocida como la ganadora 2018 del premio Latin America´s Best Female Chef, una distinción que reconoce la carrera y el impacto positivo de una chef mujer en la región. En 2018, abrió Kjolle, su restaurante autoral, ubicado en Lima. 

Pablo Rivero 

Don Julio, Argentina

Restaurador y sommelier, Pablo Jesús Rivero comanda uno de los principales baluartes de la auténtica cultura parrilla argentina, Don Julio, en Buenos Aires. Con un padre que seguía de cerca a su propio rebaño y un abuelo que desenmarañar animales como nadie, Rivero heredó el don de la familia y es el nombre detrás del galardonado restaurante. La casa trabaja con ganado criado en un proceso ético y respetuoso, además de contar con una bodega cuidadosamente seleccionada con más de 14 mil etiquetas de vinos argentinos. Don Julio también es conocido por su hospitalidad y ganó el premio Art of Hospitality Award en LatAm 50 Best Restaurants en 2018. Hoy figura como el mejor restaurante de América Latina para LatAm 50 Best.

Leonor Espinosa 

Leo, Colombia

Leonor asume la cocina popular de su país como motivo de orgullo y la promueve apelando a la innovación como herramienta para diversificar el uso de la biodiversidad y darle valor a lo propio. A través de Funleo, reivindica el hacer y el saber ancestral de poblaciones sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento rural en marcos de soberanía alimentaria, canales de comercialización con pequeños productores, así como espacios para la educación, nutrición, emprendimiento y turismo. Con el apoyo del BCWP, en 2018 inauguró el Centro Integral de Gastronomía Zotea en el Chocó, un espacio integrado por un restaurante, un invernadero y un centro de producción que contribuirá a crear y consolidar cadenas de valor, al intercambio de conocimientos y la generación de oportunidades para la comunidad local.

Guido Tassi

Don Julio, Argentina

Tassi es chef consultor en la parrilla Don Julio, en Buenos Aires, considerado el mejor restaurante de América Latina por LatAm 50 Best y también es chef y socio del restaurante El Preferido en Palermo, junto a Pablo Jesus Rivero. El chef ha trabajado con grandes nombres de la gastronomía, como Martín Berasategui, en su restaurante del País Vasco, y con Michel Bras, en Francia, ambos tres estrellas Michelin. Ganador de varios premios en todo el mundo, el chef también es presentador del programa KM 0, transmitido por el City Channel en Buenos Aires, recibiendo en diciembre de 2016 el premio al mejor programa de asuntos agrícolas de ATVC. Guido también forma parte del grupo de chefs argentinos 10 Manos, junto a Narda Lepes, Mauro Colagreco, Fernando Trocca y Germán Martitegui. En 2018, Guido lanzó el libro Embutidos, otra de sus especialidades, en Argentina. 

Jefferson Rueda

A Casa do Porco, Brasil.

Rueda es el creador del reconocido restaurante A Casa do Porco, inaugurado en 2015, en el centro de São Paulo, que se convirtió en parada obligatoria para foodies, gourmets y curiosos de todos los rincones de Brasil y del mundo que se alinean, diariamente, para conocer su menú, donde el cerdo es el principal protagonista. Estos y otros atributos colocaron a A Casa do Porco en el puesto 39 en el ranking The World’s 50 Best Restaurants 2019 - actualmente es el único brasileño entre los 50 primeros - y en el sexto lugar en la edición latinoamericana del mismo ranking. Casa do Porco cerró 2019 con dos premios más importantes: fue el mejor brasileño en el ranking francés La Liste. En 2020, Rueda debutó en The Best Chef Awards, en el puesto 79 entre los mejores chefs del mundo.

Janaína Rueda

Bar da Dona Onça, Brasil.

Reconocido por los premios Icon Awards en los 50 Best Restaurants de América Latina, Janaína Rueda dirige, junto a su esposo, Jefferson Rueda, cuatro establecimientos en el centro de São Paulo. Su primer negocio, Bar da Dona Onça, inaugurado en 2008 en Edifício Copan, fue el precursor del movimiento para retomar la zona, que comenzó a revitalizarse con la llegada de nuevos establecimientos. Además de dirigir la barra, Janaína juega un papel importante en la gestión del negocio de la pareja, que también incluye A Casa do Porco, 39 en el ranking The World ´s 50 Best Restaurants - el único brasileño entre los 50 mejores del mundo. En todos los negocios se busca mejorar y transformar la alimentación de la población, siguiendo la filosofía de ofrecer productos artesanales de calidad a precios asequibles. 

Harry Sasson

Harry Sasson Restaurantes, Colombia

Chef y empresario, hace 25 años decidió lanzarse al agua con su primer restaurante en la Zona T de Bogotá (H. Sasson – Wok & Satay Bar) y desde ahí no se ha detenido en la construcción y consolidación de un sello de restauración y emprendimiento único y potente en Colombia. Su restaurante, Harry Sasson, en varias ocasiones ha sido el mejor restaurante de Colombia y actualmente ocupa el puesto número 25 de Latinoamérica en la lista 50 Best Restaurant.

Jorge Rausch

Criterión, Colombia

Uno de los cocineros / empresarios más exitosos de Colombia. Inició su carrera en la prestigiosa escuela inglesa Tante Marie School of Cookery para luego darle vida a su restaurante Criterión ubicado en Bogotá, por tres años consecutivos reconocido como el mejor restaurante de Colombia y uno de los mejores de la región según el listado Latin America´s 50 Best Restaurant. Además, Jorge ha sido  jurado de todas las temporadas de Master Chef Colombia y del mismo reality para Chile y Ecuador.

Paulo Airaudo

Amélia, Espanha

Chef y empresario, nació en Argentina en una familia de inmigrantes italianos. Ganó experiencia en restaurantes legendarios como Arzak, The Fat Duck y Magnolia, en Italia. En mayo de 2015 abrió La Bottega, una trattoria moderna en Ginebra (Suiza), que recibió, cuatro meses después, su primera estrella Michelin. En 2017 Airaudo se trasladó a San Sebastián donde nació Amelia, en el que recibió su primera estrella Michelin a los 7 meses de la apertura. En la ciudad, tiene otros proyectos, como Cantina 1985, asador de parrilla argentina y Da Filippo, una trattoria de recetas clásicas de cocina italiana. El chef dirige además restaurantes en otros países, como Londres (Da Terra*) y Hong Kong (Amelia).

Jorge Vallejo

Quintonil, México

Vallejo es uno de los jóvenes cocineros mexicanos con mayor reconocimiento en el medio gastronómico, dentro y fuera de su país. El chef combina sin esfuerzo ingredientes indígenas con emocionantes técnicas de cocina para crear una elevación perfecta de la cocina mexicana. Luego de graduarse del Centro Culinario Ambrosía en la Ciudad de México, llevó su talento culinario al mar como chef en la Princess Cruise Line con rutas por el Caribe, Atlántico y Báltico. En 2010 se convirtió en chef ejecutivo del Restaurante Diana en el Hotel St. Regis de la Ciudad de México. Después de un breve paso por las cocinas del mundialmente famoso Noma en Copenhague, regresó a México y abrió Quintonil, su propio restaurante con su esposa, reconocido como uno de los mejores del mundo y de Latinoamérica. 

Laura Hernández

FunLeo, Colombia

Sommelier, Empresaria y Directora de Funleo, una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de comunidades en Colombia, entendiendo la gastronomía como un motor para el desarrollo. Con estudios en Relaciones Internacionales, un postgrado en Responsabilidad Social Corporativa y una Maestría en Estudios de Desarrollo, ella siempre está buscando respuestas y acciones para avanzar hacia el desarrollo de una cultura alimentaria que valore el potencial del patrimonio natural y cultural de Colombia.

Miguel Warren

Barcal, Colombia

Warren es un joven chef que creció como cocinero en el prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián. Finalizados sus estudios regresó a su patria directamente para emprender el restaurante Barcal, abierto en 2016. Allí propone un menú de alta cocina colombiana que rescata la megadiversidad del país en una experiencia profunda donde se evidencia el potencial de Colombia. El trabajo de Warren muestra ideas, compromisos, un buen dominio técnico, sensibilidad y sentido común, atributos que se ejemplifican en su menú.

Carlos Contreras

Maíz Pelao, Colombia

Es el chef del restaurante Maíz Pelao de Bucaramanga que ha sido galardonado en varias ocasiones por los Premios La Barra como el mejor restaurante de nueva cocina colombiana de su región. Además, Contreras se destaca como uno de los gestores gastronómicos más importantes del país y actualmente es el presidente  de Acodres, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, para el capítulo Santander.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas o videos vistos). Puedes obtener más información y configurar sus preferencias.

Configurar cookies

Por favor, activa las que quieras aceptar y desactiva de las siguientes las que quieras rechazar. Puedes activar/desactivar todas a la vez clicando en Aceptar/Rechazar todas las cookies.

Aceptar/rechazar todas
Cookies Analíticas

Cookies que guardan información no personal para registrar información estadística sobre las visitas realizadas a la web.

Cookies de Marketing

Cookies necesarias para determinadas acciones de marketing, incluyendo visualización de vídeos provenientes de plataformas como Youtube, Vimeo, etc. y publicidad de terceros.

Cookies de Redes Sociales

Cookies relacionadas con mostrar información provenientes de redes sociales o para compartir contenidos de la web en redes sociales.