Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 22 de enero, 2021 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hostelería de España y la Mesa del Turismo han celebrado en Madrid una cumbre de presidentes para poner sobre la mesa la "crítica situación" que les ha llevado al "límite de su resistencia". El encuentro ha servido para presentar de nuevo sus principales reivindicaciones.

Catorce subsectores de la hostelería y el turismo se han unido, "por primera vez en la larga historia" para alertar del "inminente un alud de quiebras de empresas y negocios", y las graves consecuencias para el empleo y la economía española que esto tendrá. Según sus cifras, el sector arrastra pérdidas superiores ya a los 135.000 millones de euros y afecta directamente a 2,7 millones de puestos de trabajo.

La Cumbre de Presidentes de Organizaciones Sectoriales del Turismo de España reunidos en Madrid ha servido para unificar las medidas impresdincibles para reactivar el sector que reclamarán "con una sola voz" a las administraciones, siendo la vacunación del 70% de la población antes del verano la primera de ellas.  

"Si es preciso, deberán movilizarse todos los recursos disponibles, desde la sanidad privada, al Ejército, pasando por las instalaciones hoteleras, feriales o flotas de autobuses como se hace con las campañas de donación de sangre, entre otros", recoge un comunicado conjunto de Hostelería de España y la Mesa del Turismo.  

Además, el sector solicita estar entre los sectores prioritarios en este proceso. "Es hora de apostar por un sector tan importante como es el turismo, en el que la hostelería tiene un fuerte peso. Es inadmisible que a estas alturas no conozcamos las ayudas directas para los cientos de miles de empresas que están en una situación de agonía. Esto nos aleja y nos resta competitividad con respecto a los países europeos", señalaba el presidente de Hostelería de España y Vicepresidente de la Comisión de Turismo de CEOE, José Luis Yzuel, durante su intervención. 

El turismo al límite

Juan Molas, Presidente de la Mesa del Turismo, afirma que "el sector turístico, pese a su probada fortaleza, ha llegado a una situación límite; en uno solo hemos retrocedido 50 años en el turismo de este país, lo que se plasma a nivel contable en una caída dramática de la contribución al PIB, que ha pasado del 12,5% en 2019 al 4% en 2020". 

Molas advierte, asimismo, que las perspectivas para 2021 son muy difíciles. "Cuando hablamos de salvar la temporada turística, sabemos que en el mejor de los casos –con una campaña de vacunación adelantada y una mejora de la situación sanitaria también en los mercados emisores más importantes como el británico, el alemán y el francés, entre otros- quizás podríamos aspirar a alcanzar los 45 millones de visitantes; estamos hablando de la mitad del turismo que se recibió en 2019, grosso modo de la mitad de la facturación, lo que se traducirá en la desaparición de muchas empresas".

Según sus cálculos, el sector turístico comenzará a recuperarse en 2022 ó 2023, "siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas y no surjan nuevos factores exógenos que impacten negativamente".

La hoja de ruta de la recuperación, consensuada por las organizaciones sectoriales a instancias de Hostelería de España y la Mesa del Turismo, incluye una batería de medidas para la reactivación que beneficiarían a los 14 subsectores turísticos por igual. Puedes descargar el documento al final de esta noticia. 

Representantes de asociaciones sectoriales participantes en la cumbre 

  • José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España (CEHE) y Vicepresidente del Consejo de Turismo de CEOE.
  • Ramón Mas, Presidente de España de Noche.
  • Carlos Pérez Tenorio, Presidente de Marcas de Restauración. 
  • Javier Gándara, Presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA).
  • Alfredo Serrano, Director Nacional de Cruises Lines International Association (CLIA).
  • Carlos Garrido, Presidente de Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).
  • Rafael Barbadillo, Presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS).
  • Ana Beriain, Presidenta de la Federación Española de Empresarios de Camping (FECC).
  • Carlos Pitarch, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG).
  • Carlos Rus, Presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).
  • Bartolomé Gomila, Presidente de la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR).
  • Matilde Almandoz, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos (OPC ESPAÑA) y de FORO MICE.
  • Begoña Llovet, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español en España (FEDELE).
  • Xabier Basañez, Presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE). 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus