Eco-one está enfocada a las cadenas hoteleras más pequeñas, a quienes ayuda a emprender acciones de sostenibilidad ajustadas a su proyecto, y obtener los sellos que los certifique como hoteles eficientes y sostenibles. En la misma plataforma se ofrece servicio y producto en una única gestión.
Bajo la premisa de que todos los hoteles pueden ser más sostenibles, la nueva plataforma Eco-One, con más de 30 empresas asociadas, ofrece un diagnóstico gratuito a los hoteles interesados para comenzar a diseñar su transformación.
La medición es llevada a cabo por el Instituto de la Sostenibilidad Turística (IsTUR), encargado de otorgar los sellos oficiales de calidad. A partir de esta primera fotografía, los asociados a la plataforma diseñarán el plan para alcanzar los objetivos de sostenibilidad del establecimiento.
"Todo el proceso cumplirá con el método HES (Hoteles Eficientes Sostenibles), primera Marca de Garantía Registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y, cuyo Reglamento de Uso está “valorado positivamente” por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente", informan desde la plataforma.
La idea de crear la primera plataforma donde se unifica producto y servicio sostenible sin necesidad de tener un gestor de compras propio y dedicado en exclusiva fue de la interiorista Zdenka Lara y del especialista en marketing, Carlos Fluixá, precursores y CEOs de ECO-ONE.
"En un hotel, hay tantos proveedores, que sólo las grandes cadenas podrían afrontar tener un departamento o un profesional dedicado a lograr la sostenibilidad", explica Fluixá, que añade: "Por esto pensamos que las cadenas hoteleras más pequeñas son las que más van a necesitarnos porque son las que más sufren el desorden en la gestión medioambiental, con elevados costes, falta de información y necesidad de contratar personal especializado. Lo que ofrecemos es una solución con una gestión gratuita, ayuda en la obtención de sellos de sostenibilidad oficial, profesionalidad, ahorro en costes y unificación de todos esos partners, proveedores y colaboradores en una sola plataforma".
La plataforma se divide en cuatro departamentos basados en la sostenibilidad:
Para Zdenka Lara, una de las ventajas principales que encontraran los hoteleros o inversores es la rentabilidad y explica: "Es una necesidad ya para todo el mundo, y más para los que viajan. Los estudios de Booking.com revelan que el 85% de los viajeros españoles asegura que, una vez que saben que un alojamiento es ecológico, es más probable que lo reserven, tanto si estaban buscando una estancia de ese tipo como si no" y añade: “De ahí nuestro claim de que ECO-ONE te ayuda a aumentar el valor de tu hotel en un solo click porque es cierto, tu hotel puede ser sostenible cambiando tus hábitos de inversión y de compras", concluye.