Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 20 de noviembre, 2020 Alimentación comentarios Bookmark and Share
< Volver

La plataforma Hotelería #PorElClima ha ayudado a casi una veintena de bares y restaurantes a neutralizar su huella de carbono, convirtiéndoles en establecimientos cero emisiones.

Diecisiete establecimientos de restauración se han convertido en ‘Cero Emisiones’ tras participar en el programa piloto desarrollado por la Plataforma Hostelería #PorElClima para medir su huella de carbono y, a partir de ella, poner en marcha acciones para reducir y compensar el impacto de su actividad en el medio ambiente.

Como primer paso, este piloto ha calculado la huella de carbono de cada uno de los establecimientos a través del Greenhouse Gas Protocol (GHG Protocol), una herramienta internacional empleada para el cálculo de emisiones.

En este análisis se han estudiado tanto las emisiones directas causadas por los negocios como las indirectas, derivadas de fuentes de emisión que son propiedad de otras entidades que no dependen del negocio, como puede ser el suministro eléctrico o el consumo de agua.

Impacto de los establecimientos de hostelería en el medio ambiente

El total de las emisiones de los 17 establecimientos participantes ha sido de  770,6 toneladas de CO2, con un rango de huella ha ido desde las 195,484 toneladas a las 1,622 toneladas emitidas en el año 2019.

El 67% de las emisiones correspondía al consumo eléctrico, seguido del consumo de combustibles fósiles, principalmente el gas de las cocinas, calentadores, etcétera, con cerca del 24%.

A partir de los resultados obtenidos de los estudios de huella de carbono de los establecimientos, se ha conseguido la neutralidad en carbono de estos mediante la compensación de las emisiones que el establecimiento no puede evitar emitir después de aplicar planes de reducción.

Esta compensación consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica, proporcional a las toneladas de CO2 generadas, a un proyecto de sumidero de carbono* mediante conservación de zonas forestales o protección de un bosque primigenio para evitar su degradación. Esta compensación ha sido asumida por Coca-Cola y gestionada por Ecodes a través del Mercado Voluntario de Carbono. 

Hostelería #PorElClima ha elegido el proyecto de conservación de Madre de Dios en la Amazonia, Perú, cuyo objetivo es el incremento de la vigilancia de la selva y la promoción de beneficios en el bosque para las comunidades locales. Abarca 100.000 hectáreas de selva en un área localizada a menos de 50 km de la nueva carretera interoceánica que unirá Brasil con los puertos peruanos

“La colaboración de Coca-Cola con Hostelería #PorElClima, en iniciativas como la medición de la huella de carbono y la compensación de las emisiones, parte de nuestro sólido compromiso con el medio ambiente y con las propias comunidades en las que estamos presentes. Estamos convencidos de que si, entre todos, colaboramos en la medida de nuestras posibilidades, estaremos más cerca de conseguir el objetivo de la transición hacia la neutralidad climática antes de 2050”, señala Ana Gascón de Coca-Cola Iberia.

Los diecisiete establecimientos

Los diecisiete establecimientos que han participado en este proyecto piloto han sido: Restaurante Abica (La Coruña); Bar El Altar (León); Aura Restaurante (Zaragoza); Bendita Ruina (Huesca); Restaurante Casa Elena (Toledo); Del Gallo Blues (Murcia); Delirios y Tapas (León); Restaurante Diurno (Madrid); Taberna El mentidero (Málaga); Marisquería-Asador El Yate (Málaga); K&Co. Sustainable Kitchen Bar (Madrid) Restaurante La Bruja (Ávila); La Finca (Elche);Restaurante La Garganta (Málaga); Restaurante Pablo (León); Sollo Restaurante (Málaga) y 7 Golpes (Zaragoza).

* Un sumidero de carbono o sumidero de COes un depósito natural o artificial que absorbe el carbono de la atmósfera contribuyendo a reducir la cantidad de CO2 del aire.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus