Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 11 de septiembre, 2020 Proveedores comentarios Bookmark and Share
< Volver

Mahou San Miguel prevé cerrar en negativo en un año donde la cervecera se ha volcado en la hostelería. Los buenos resultados del 2019 han permitido a la empresa afrontar los retos derivados de la crisis, manteniendo a sus empleados y comprometiéndose con el sector. 

Las ventas de Mahou San Miguel en hostelería en lo que va de año ha registrado una caída del 37%, una cifra que no llega a comensar la mejora en alimentación(+10%) y que ha llevado a que las ventas totales hayan descendido más de un 10% en los primeros ocho meses del año.

A pesar de esta evolución negativa, Mahou San Miguel no ha realizado ningún ERTE en su plantilla y se ha comprometido a ayudar a la reactivación de la hostelería con la creación de un Plan Global de apoyo a la Hostelería que arrancó con la aportación de cerveza y agua para los establecimientos y también completa apoyo financiero personalizado así como para generar tráfico responsable a sus negocios o promover la digitalización del sector.

Con todo, la cervecera estima un resultado neto negativo este 2020. Si hemos podido afrontar los retos de esta crisis ha sido gracias a la solidez de nuestro negocio y a los buenos resultados obtenidos en 2019. Nuestra prudencia financiera ha sido clave en un escenario marcado por la incertidumbre en el que mantenemos nuestra visión de largo plazo", asegura Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel.

La compañía alcanzó en 2019 un beneficio antes de impuestos de 192,2 millones de euros, un 12,8% más que en 2018; su cifra de negocio se incrementó un 7,8%, hasta un total de 1.400,4 millones de euros y su EBITDA aumentó un 13,5% hasta los 295,5 millones de euros. 

Además, logró un volumen de ventas de 19,3 millones de hectólitros, un 5% más que el año anterior, de los que 14,5 correspondieron a cerveza y 4,8 a agua mineral, de sabores y funcionales.

El año se cerró con 3.529 profesionales (un 11% más) repartidos en sus 11 centros de elaboración de cerveza, sus cuatro manantiales y plantas de envasado de agua, su sede corporativa y sus 16 delegaciones comerciales ubicadas en 11 Comunidades Autónomas de nuestro país. El 4% de las incorporaciones correspondieron a menores de 30 años. 

 

Resultados 2019

Incremento vs 2018

Cifra de negocio

1.400,4 millones de euros

7,8%

EBITDA

295,5 millones de euros

13,5%

Beneficio antes de impuestos

192,2 millones de euros

12,8%

Volumen de ventas

19,3 millones de hectolitros

5%

Plantilla (nº)

3.529

11%

 

 

 

 

 

 

Innovación y nuevos lanzamientos

En su apuesta por la innovación, la cervecera invirtió 31,5 millones de euros en el desarrollo de nuevos productos, un 19% más que el año anterior. El resultado es que estos supusieron el  6,7% de las ventas netas. Los últimos lanzamientos de la empresa han sido Mahou Cinco Estrellas Session IPA, Alhambra Baltic Porter, Alhambra Especial Radler, Alhambra Barrica de Ron Granadino, MAGNA de San Miguel, Raw Tzatziki y Raw Carrot de Nómada Brewing y el relanzamiento de La Mezquita. 

Además, incrementó su participación en las cerveceras craft norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, hasta un 90% y un 70%, respectivamente, y complementó su portafolio gracias a la firma del acuerdo con AB InBev para la comercialización en España de sus principales marcas a partir de 2020 y a la incorporación de la cerveza Premium Brutus.

Con el foco puesto en la sostenibilidad

El año se presenta "complejo para la compañía", en palabras de su director general, "la recuperación será paulatina y llevará tiempo, pero esta crisis también nos brinda la oportunidad de reinventarnos para proteger nuestro negocio y responder con agilidad y flexibilidad a lo que la sociedad espera de nosotros".

En este contexto,y a largo plazo, la compañía mira hacia aa Sostenibilidad como pilar para el desarrollo de su negocio. En este ejercicio, pondrá fin a su Plan a tres años “Somos 2020” y dará un paso más en su estrategia para integrar el beneficio económico con el social y el medioambiental. Sus objetivos son: el impulso del progreso social y económico mediante la protección del empleo de sus profesionales y del resto de actores de la cadena de valor; la protección del medioambiente con especial foco en la circularidad de envases y materiales; y la promoción de un estilo de vida más saludable y sostenible , "desarrollando productos y experiencias que favorezcan la sociabilización y las necesidades del nuevo ocio".

 “La coyuntura actual ha provocado una mayor sensibilidad del consumidor a un concepto integral de sostenibilidad. Nos enfrentamos a nuevos retos sociales y a un fuerte impacto económico, más acusado en determinados colectivos y sectores, que queremos contribuir a paliar”, asegura Alberto Rodríguez-Toquero.

En 2020, Mahou San Miguel ha dado grandes pasos como la producción de los primeros envases y agrupaciones libres de plástico para 12 marcas de sus principales gamas de cerveza, Mahou, San Miguel y Alhambra. Así, ha eliminado tanto las anillas como los retráctiles plásticos que envuelven sus productos, sustituyéndolos por alternativas fabricadas en cartón biodegradable. Esta iniciativa supone un ahorro de 90.000 kg de plástico al año, cifra que se incrementará progresivamente, ya que la Compañía sumará cada vez más marcas a este proceso. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus