Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 30 de julio, 2020 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

El congreso San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country celebrará del 5 al 9 de octubre su XXII edición con un formato mixto presencial y online de acceso gratuito que combinará ponencias y actividades en vivo emitidas desde míticos restaurantes de la ciudad a través de su nueva plataforma digital.

San Sebastian Gastronomika estrena formato en su edición de 2020, que se celebrará a través de su nueva plataforma digital, siguiendo el formato del Gastronomika Live celebrado en pleno confinamiento. Este "recinto" contará con diferentes salas en las que se ofrecerán actividades simultáneas y también con un espacio expositivo digital en el que las empresas podrán mostrar sus productos y contactar con los asistentes.

El nuevo formato se estrena con cinco días de duración y el acceso gratuito para todo el que se inscriba. Estará estructurado en cinco grandes tendencias de la gastronomía mundial englobadas bajo el lema del Caminos-Bideak-Pathways. Destacar tamnbién que habrá una jornada dedicada a Italia, en la que algunos de los mejores chefs de ambos países cocinarán juntos.

Espacio para los cocineros ´heterodoxos´

Hace tiempo que los únicos caminos de los restaurantes gastronómicos han dejado de ser los que siguen el modelo canónico que gusta a Michelin y conduce a las estrellas. Cada vez hay más cocineros creativos que apuestan por una cierta informalidad en sus locales y propuestas comprometidas con una cocina directa y sin grandes transformaciones de los alimentos, en su mayoría productos de procedencia cercana y de rigurosa temporada.

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country penetra en este movimiento para redescubrir, analizar y valorizar lo que se podría denominar “post bistronomía”, con un documental, mesas redondas y ponencias de una docena de estos ‘alternativos’.

Black Cuisines Matter

En esta edición también se apostará por dar visibilidad a la la “cocina negra”, que reivindica la raza y los ancestros culinarios (África, las Antillas, América…) y que se va extendiendo en los últimos años. Para ello, algunos de los mejores chefs negros del mundo pasarán por el escenario del auditorio virtual.

"Seguimos al lado de la gastronomía; debíamos seguir por ellos. La celebración de Gastronomika 2020 es nuestra muestra de amor al sector, mediante un congreso igual de cercano pero más abierto que nunca", resume Roser Torras, directora del certamen y miembro del comité técnico, del que también forman parte Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui y Pedro Subijana.

Como parte de las novedades de esta edición, algunos de sus restaurantes se convertirán por un día en platós en los que se desarrollarán ponencias y actividades en vivo "para que el territorio, como siempre hace, viva el congreso", añade Torras.

También habrá sesiones con diferentes catas y talleres gastronómicos en las que se podrá apreciar la gran riqueza, variedad de opciones y tendencias que ofrece nuestra cocina, a través de sus comunidades autónomas y empresas alimentarias.

Para seguir toda la información e inscribirse gratuitamente ya está habilitada su web, espacio que servirá del 5 al 9 de octubre próximos para la retransmisión en directo del congreso.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus