Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 28 de julio, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hostelería de España insta a la comisión tripartita de seguimiento del acuerdo laboral de defensa del empleo frente a la pandemia sanitaria, medidas de carácter compensatorio, tanto sobre las empresas como el empleo, ante las situaciones de cierre o restricción total o parcial de la actividad que se están produciendo en las zonas más golpeadas por los rebrotes.

Hostelería de España hace poco alertaba de que está en juego la desaparición de  900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, derivados de la caída de la actividad en el sector hostelero, más afectado aún todavía con los últimos rebrotes.

Es el caso concreto de ocho municipios en Lleida (comarca del Segriá), incluida la capital, y el municipio de Totana, en la Región de Murcia. En ambos casos, tomados como ejemplo, se han decretado cierres de establecimientos hosteleros, obligando a los negocios a cerrar y a llevar a todos los trabajadores al ERTE. Según destaca el colectivo, en los decretos en los que se dictan estos cierres o restricciones no se hace referencia a medidas de carácter compensatorio sobre las empresas o el empleo, tal y como se puede observar en la Resolución INT 1607/2020, de 4 de julio, Generalitat de Catalunya y la Orden de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, BORM. 169 de 23 de julio de 2020.

Antes esta situación, el colectivo manifiesta la necesidad de aplicar medidas concretas de defensa del empleo, siempre que se produzcan situaciones de cierre o restricción total o parcial de la actividad. Por ello, solicita que se amplíe la protección al 100% en todas las empresas mientras dure el cierre decretado, complementando la cobertura que el RDL 24/2020 de 26 de junio estableció en la Disposición adicional primera, 2. De igual manera, reclama que se proceda a la cobertura de los autónomos, tal y como se aplicó a los periodos de cierre total decretados durante el estado de alarma.

"Consideramos que, en estos momentos, la limitación de recursos no puede ser excusa para apoyar a las empresas y defender el empleo, puesto que las CCAA disponen de fondos de aplicación al refuerzo del sistema y las medidas sanitarias. Precisamente las CCAA están aplicando medidas cuyo contexto es 100% sanitario y, por ello, tanto desde el gobierno central como desde las CCAA se debería contemplar, cada vez que se produzcan medidas restrictivas a la actividad económica, destinar parte de esos fondos a complementos de recursos que preserven el empleo", dicta en su comunicado.

Por otro lado, una vez más, Hostelería de España reclama la Administración "comunicación constante y fluida" con los sectores de actividad, así como planificación conjunta y previsión, a la hora de determinar las restricciones. "Una mayor planificación podría evitar tomar medidas como los cierres de actividad y, por consiguiente, evitaría tener que tomar estas medidas compensatorias para paliar el impacto tan duro que está recibiendo el sector", concluye.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus