Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 28 de julio, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La agrupación que representa al sector de la distribución a hostelería, Fedishoreca alerta sobre la caída de su actividad en las últimas dos semanas, cuando, según sus datos, sólo han estado abiertos el 84% de los establecimientos. Su estudio sobre la Reapertura de la Hostelería refleja las consecuencias de las restricciones en las zonas de Cataluña y Aragón. 

En la semana del 13 al 19 de julio" sólo han estado abiertos el 84% de los establecimientos de hostelería (el 83% la semana anterior), con una caída de las ventas de los distribuidores del 25% en relación con el año anterior", informa la agrupación Fedishoreca.

Esta evolución supone un varapalo para la distribución a hostelería que empeora sus cifras por primera vez desde el inicio de la desescalada, con una caída de actividad sobre la semana anterior (23%) ha sido negativa y que ha supuesto 2 puntos porcentuales.

"Los 9 puntos porcentuales de diferencia entre los locales abiertos (84%) y las ventas de los distribuidores (75%), suponen que los establecimientos ya abiertos han comprado (y vendido), de media, un 10% menos que el año anterior, con el 16% de establecimientos todavía cerrados", alarma la agrupación.

Evolución de la apertura de establecimientos de hostelería

 La evolución en esta semana se frena y solo aumenta un punto porcentual sobre la anterior (del 83 al 84% de establecimientos abiertos).

  • Las ocho CCAA,que en la semana anterior ya superaban el 85% de establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, C. Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Andalucía y Cataluña), de media, bajan medio punto porcentual los abiertos en esta semana, situándose en el 86% de reaperturas.
  • En el caso de Cataluña y Aragón ya se refleja el efecto de las nuevas restricciones a la hostelería y bajan en cinco y tres puntos el porcentaje de establecimientos abiertos. 
  • En el resto de Las comunidades, que en la semana anterior todavía no superaban el 85% de establecimientos abiertos, han aumentado de media 4 puntos porcentuales los abiertos en la semana. Baleares y Navarra 7 puntos, País Vasco 5, Murcia 3, y Madrid y Cantabria solo 1 punto porcentual.

Evolución de las ventas 

La evolución de esta semana es negativa por primera vez desde hace más de dos meses. El porcentaje de ventas sobre el mismo periodo del año anterior cae en dos puntos porcentuales (del 77% al 75%)

  • Cinco Comunidades bajan en esta semana 4,7 puntos porcentuales de media el resultado de ventas alcanzado la semana anterior. Cataluña baja 4 puntos y C. Valenciana, Murcia, Asturias y León bajan 5 puntos y, se sitúan de media en el 77% de las ventas del año anterior. 
  • Baleares, Madrid, País Vasco, Cantabria y Navarra, en cambio, suben de media 5 puntos el resultado de ventas de la semana anterior. Baleares sube 4 puntos, País Vasco 2 y Madrid y Cantabria solo 1 punto, y se sitúan de media en el 66% de las ventas del año anterior.
  • Las demás Comunidades (Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha y Aragón) de media, bajan sus ventas sobre la semana anterior en 1 punto porcentual y alcanzan en su conjunto el 79% de las ventas sobre el mismo periodo del año anterior.

Diferencias entre Comunidades Autónomas

En las Comunidades con nuevas restricciones en la hostelería ya se aprecia la bajada del porcentaje de establecimientos de hostelería abiertos y de sus ventas. 

  • En Cataluña se reduce 5 puntos porcentuales los establecimientos abiertos (de 85% a 80%) y 4 puntos las ventas (de 79% a 75%) sobre lo alcanzado la semana anterior. En Lérida (zona con restricciones) han cerrado el 20% de los establecimientos que ya habían abierto y la actividad de la hostelería esta al 65% del año anterior. 
  • En las zonas dependientes del turismo extranjero y con muchos hoteles, como Baleares y Benidorm y, como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y otras, la actividad de la hostelería esta todavía entre el 45 y el 55% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto). 
  • En Baleares esta semana ha aumentado solo 7 puntos el porcentaje de establecimientos abiertos y todavía permanecen cerrados el 26%. Los que están ya abiertos venden de media un 32% menos que el año anterior y la actividad total de la hostelería está todavía en el 50%.
  • En Madrid la evolución de esta semana es muy débil, 1 punto las reaperturas y 0,5 punto las ventas. Siguen cerrados el 24% de los establecimientos, e importantes zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad del 40 y 50%
  • En Andalucía la caída media de la actividad de la Hostelería es del 20%, pero en ciudades importantes como Málaga, Granada y Sevilla la perdida de actividad esta entre el 30 y el 40%.
  • Las seis Comunidades con más establecimientos abiertos en esta semana del 13 al 19 de Julio (Asturias, Andalucía, Castilla León, País Vasco, Murcia y Navarra), alcanzan de media el 88% de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 24% respecto al año anterior.

Sobre el estudio Reapertura de la Hostelería de Fedishoreca 

El estudio semanal que realiza Fedishoreca, tiene como fuente los datos que aportan cada semana 120 Distribuidores a Horeca de toda España. La muestra es muy representativa ya que recoge la información sobre la situación de más de 90.000 establecimientos hosteleros.

En el estudio, el dato “% Establecimientos Hostelería Abiertos” señala el porcentaje de establecimientos que han estado abiertos al público en la semana, con las condiciones marcadas para la “Fase” de desescalada en que se encuentra su población. 

El dato “% Ventas Semana vs. mismo periodo año anterior” indica el porcentaje de las ventas semanales de los distribuidores a la hostelería en valor (€), en relación con el mismo periodo del año anterior.

*El estudio no incluye a las Islas Canarias, Extremadura, La Rioja y ciudades autónomas por no disponer de datos.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus