Publicidad
Publicidad
por InfoHoreca 9 de junio, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Cámara de Comercio de Madrid ha acogido un coloquo en el que profesionales del canal hotelero han analizado cuáles son los retos en la adaptación de los establecimientos post-pandemia y las posibilidades de recuperación económica del sector. 

El coloquio Situación del sector hotelero Post COVID-19. Del ayer al mañana, celebrado recientemente en la Cámra de Comercio de Madrid, ha reunido a Eduardo Serrano, director general de ESMA, Nacho de la Fuente, director general de Only You Boutique Hotel Madrid, José Contreras, director general JCI Talent Search, Ignacio Díaz, socio del Lobby Hospitality Services, Gabriel García, presidente de AEHM Hoteles Heritage Madrid. 

Estos empresarios del sector hotelero han tenido la ocasión de plantear los principales retos a los que se enfrenta el sector, como la prórroga de los ERTE o la vuelta del turismo internacional. "2 de cada 3 pernoctaciones en España son de clientes internacionales y si no conseguimos que esa gente vuelva, los vamos a repartir con los otros destinos con los que habitualmente peleamos", señaló al respecto Nacho de la Fuente, director general de Only You Boutique Hotel Madrid. El hotelero se plantea, además, el incremento en la calidad del turista para contrarrestar el descenso del volumen de visitantes, y recuerda que "tirar el precio no es la solución, que se debe de poner en valor la calidad de la planta hotelera de Madrid".

La preocupación por la financiación del sector es otro de los temas que salieron a colación durante el coloquio. De este modo, Ignacio Díaz, socio del Lobby Hospitality Services, hace un análisis del sector ya que "mientras en enero se hablaba de apetito inversor y de querer entrar en un sector primordial, se ha pasado a una situación de reanimación de la economía"; una recuperación que debe "encontrar la senda de los resultados lo antes posible". De cara al futuro, Díaz "espera que 2021 y 2022 sean periodos de recuperación y en 2023 se lleguen a las ocupaciones hoteleras del año 2019".

Formación para una buena gestión

La gestión hotelera en situaciones de crisis como la actual pandemia, fue el centro de la atención de la intervención de José Contreras, director general JCI Talent Search, que presenta un futuro del sector con un mayor proceso de despersonalización en el trato al cliente y con un incremento en la automatización de procesos, ya que existe una "tendencia a la digitalización imparable". 

Para Eduardo Serrano, director general de ESMA, una de las claves para afrontar la situación actual es la profesionalización del sector y puso de relieve la importancia de la formación que otorgan cursos como el Curso Superior de Dirección de Hoteles y Otros Alojamientos Turísticos de la Cámara de Madrid.

"Es fundamental el conocimiento de la industria turística, la capacidad de adaptación, estar cerca de los clientes, estar especializado en finanzas hoteleras, y tener conocimientos en gestión de equipos, entre otros aspectos", señala el presidente de AEHM Hoteles Heritage Madrid. A estas características, De la Fuente añade la importancia de conocer el hotel a la perfección, de arriba abajo, y saber gestionar el dato, “conocerlo y saber qué hacer con él”. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus