Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 18 de mayo, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hostelería Madrid ha trasladado al ayuntamiento de la ciudad que la los establecimientos que no disponen de veladores también puedan extender sus terrazas hasta el 50% de su capacidad. 

El jueves 14 de mayo el Ayuntamiento de Madrid publicó una resolución en la que se permite a los establecimientos hosteleros ampliar la superficie de terraza de veladores hasta ellgar al 50% de su capacidad durante el estado de alarma y, la alarga posteriormente hasta el 31 de diciembre "para mejorar las capacidades de servicio de las terrazas madrileñas existentes".

Para ello, flexibiliza los criterios que hasta ahora mantenía como la distancia de la terraza a elementos de mobiliario urbano, la ocupación de zonas terrizas o de edificios colindantes al que se encuentra ubicado el local.

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un procedimiento de autorización específica por parte de las Junta Municipales que incluye que en el caso de que no se llegue a garantizar, con la ampliación, el 50 % de capacidad de la terraza con estas medidas, se pueda ocupar las bandas de aparcamiento aledañas al local mediante permiso específico del área de movilidad.

Desde el colectivo Hostelería Madrid, aplauden esta medida, pero indican que "sólo ayudará al 25%" de los negocios. "La mayoría de los establecimientos, y los que tiene un mayor riesgo por no disponer de espacio público para la prestación de sus servicios, un 75 % de los bares y tabernas, no podrán abrir", se lamentan.

Los representantes del sector se han reunido con la Vicealcaldesa de Madrid, D. Begoña Villacís a la que han solicitado que esa extensión de terrazas también se aploque a los locales que no disponen de velador. 

Otras medidas temporales a aplicar

Como medida excepcional, Hostelería de Madrid también reclama que las zonas de protección ZPAE puedan ser ocupadas por aquellos negocios que no cuentan con terraza, "durante este periodo de transición a la normalidad, donde el ruido ha dejado de ser el problema para convertirse en parte de la solución", mantienen.    

Asimismo se solcilita la autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería. Dicha autorización "sería únicamente para aquellos que no tengan autorizada actualmente terraza de veladores, y se podría permitir frente a la fachada del establecimiento y de los colindantes el uso de las bandas de aparcamiento cercanas para facilitar el servicio a los ciudadanos en espacios abiertos".

Esta propuesta para las nuevas terrazas se realiza con una autolimitación a un horario de hasta las 00:00 h en el interés de proteger el descanso vecinal y de conciliarlo con la urgente reactivación económica de la ciudad. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus