Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 8 de mayo, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

CEOE y sindicados estudian hoy el texto del principio de acuerdo con el Gobierno en el que se contempla alargar los ERTEs derivados de la crisis sanitaria, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad) hasta el 30 de junio de este año. Así lo informa la agencia Europa Press, que ha tenido acceso al texto. 

Tanto CEOE como los sindicatos UGT y CCOO se reunirán esta mañana para decidir si aprueban o no el borrador del texto en el que se contempla  a su Ejecutiva extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del COVID-19.

En lo que atañe a uno de los principales caballos de batalla de las empresas del sector horeca y turismo,  la cláusula de mantenimiento del empleo asociada a los ERTEs, el texto especifica que el cómputo de seis meses empezará a contar desde la incorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el ERTE, aun cuando éste sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.

Este compromiso de mantenimiento del empleo se considerará incumplido si se despide a cualquier trabajador afectado por el ERTE, aunque con excepciones (despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación, incapacidad total, absoluta o gran invalidez y extinción de un contrato temporal por finalización de su vigencia o por el fin de la obra o servicio contratado). En el caso de incumplimiento de esta cláusula, las empresas deberán devolver todas las cuotas de las que fueron exoneradas, con recargo e intereses de demora.

Ahora bien, en el texto se especifica que este compromiso de mantener el empleo seis meses después de reanudar la actividad no será de aplicación a aquellas empresas que tengan riesgo de entrar en concurso de acreedores.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus