Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 30 de abril, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver
Algunos de los principales grupos de restauración del país, representantes de más de 370 locales repartidos en Madrid, Barcelona y Zaragoza, firman un comunicado en el que denuncian que no se haya consultado su opinión respecto a la "pertinencia de las medidas propuestas" por el ejecutivo en el plan de desescalada.
Un total de 130 hosteleros de Madrid, Barcelona y Zaragoza, representando a más de 370 locales de negocio que emplean a 3.129 trabajadores, muestran su "profundo malestar" ante las medidas anunciadas para la reactivación del sector. 

"La hostelería española no puede abrir en las condiciones que propone el gobierno y por ello queremos dejar claro que los hosteleros no abriremos nuestros locales hasta que las medidas que se adopten sean sensatas, razonables y eficientes", reivindican en un comunicado.

Empresas como Grupo Larrumba, Grupo el Paragüas, Grupo El Escondite o Pastelerías Mallorca (Madrid); Grupo Verbena (Ginger/Garbo/Gonzo), Grupo Marengoy  Grupo los Cabezudos (Zaragoza), o Restaurant B-ONE Palau del Mar, de Michele Bertoluzzi (Barcelona), firman la misiva en la que denuncian que "ninguno ha sido consultado acerca de su opinión" en cuanto a las medidas propuestas.
 
"En un sector tan debilitado como el nuestro, es imprescindible que la administración escuche nuestras propuestas para poder tomar decisiones sensatas y razonables que contribuyan a crear un clima de confianza que logre la reactivación del sector", manifiestan. En este sentido, "esperamos que la falta de consideración que ha mostrado el gobierno respecto de nuestra opinión sea enmendada en los próximos días", dice el texto. 

Necesidades del sector para subsistir tras el confinaminamiento

Medidas como la reducción de aforo o la instalación de mamparas, túneles de desinfección o toma de temperaturas que y el coste que éstas suponen "generarán una importante merma de la rentabilidad de los negocios, cuando no la desaparición de muchos", alertan los hosteleros. 
 
Entre sus requerimientos, los principales grupos de restauración del país reclaman:
  • la reintegración de la totalidad de los alquileres abonados a partir de la adopción del estado de alarma o que, subsidiariamente, en caso de que haya hosteleros que todavía no hubieran abonado estas cantidades se les declare exentos de cumplir tal obligación.
  • la exención del pago de los alquilereshasta la reapertura de los locales de negocio, aún cuando esta se produzca en una fecha posterior a la del final del Estado de Alarma.
  • que se permita revisar las condiciones del alquiler mientras dure o haya durado la situación excepcional que se deriva de la declaración del Estado de Alarma. Y que esto se puede extender no solo al arrendador de los locales sino también a otros proveedores y suministradores.

"La pandemia es una circunstancia sobrevenida, externa e imprevisible y supone por sí misma una alteración de las obligaciones contractuales que no tiene por qué ser soportada por una sola de las partes; de lo contrario, se rompería el equilibrio contractual que la norma persigue", se justifican.

El análisis del colectivo establece asimismo la necesidad de que los Ayuntamientos se impliquen con el sector a través de medidas de carácter fiscal inmediadocomo exención de tasas, IBI, ayudas directas al pago de alquiler…

Seguridad para los trabajadores

Los hosteleros inciden en la importancia de que se den garantías de poder continuar en las condiciones de ERTE por fuerza mayor "hasta que nuestro sector de señales de recuperación en el corto y medio plazo" y exigen la realización de tests de diagnóstico entre los empleados. "La reincorporación de cientos de miles de profesionales del sector servicios a sus puestos de trabajo puede suponer un riesgo para la salud pública si antes no se asegura que dicha incorporación se realiza en condiciones óptimas de seguridad e higiene", apuntan.

Sería imperdonable que el recobro de la ´normalidad´ tuviese como consecuencia un impacto negativo en la salud de nuestros trabajadores o de nuestros clientes. Hasta entonces queremos dejar claro que la hostelería española permanecerá cerrada", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus