Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 21 de abril, 2020 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Hostelería Madrid confía en que la recuperación escalada del sector comenzará esta primavera y los espacios exteriores serán fundamentales para favorecer el consumo. Por ello, solicitan al Ayuntamiento un plan extraordinario de terrazas para favorecer a aquellos locales que no dispongan de estas.  

Las medidas propuestas por Hostelería Madrid para recuperar cuanto antes el consumo este verano podrían ayudar a recuperar los 64 millones de consumiciones mensuales de la hostelería de Madrid antes de la crisis del COVID-19, asumiendo la pérdida de un 20% de los bares y restaurantes (3.827 negocios) por quiebra en 2020.

La pelea por mantener abiertas las restantes empresas pasa por incrementar la oferta de las terrazas. "Las 5.323 terrazas autorizadas en el municipio de Madrid serán estratégicas para la recuperación de la hostelería, pero todavía quedan más de 13.800 locales sin espacios exteriores donde poder atender a los clientes", mantiene el colectivo.

En este sentido, su plan extrodinario plantea, de forma excepcional, la instalación de zonas de consumo exterior para este tipo de locales sin terraza.

Planteamiento propuesto por los hosteleros madrileños

La agrupación propone emprender una primera fase que se mantendría hasta finales de 2020, cuyas medidas podrían ampliarse a 2021 en función de la evolución de la situación económica. Entre sus medidas urgentes, consideran necesarias:

  • Autorización excepcional para la instalación de mesas y sillas anexas a los establecimientos públicos de hostelería. Se tramitaría para  aquellos establecimientos que no tengan autorizada actualmente terraza de veladores, y se podría permitir frente a la fachada del establecimiento y de los colindantes reduciendo de los 2,5 metros actuales a 1,5 metros el ancho de acera necesario para el paso de personas o, alternativamente, si no fuera posible en aceras de reducido tamaño, mediante su colocación a ambos lados de la entrada del establecimiento o aprovechando las plazas de aparcamiento cercanas.
  • Ampliación de la superficie de las terrazas de veladores autorizadas ppara mantener su capacidad en un posible escenario de medidas de distanciamiento sanitario entre personas. El número de mesas y sillas se mantendría en el autorizado, pero excepcionalmente se podría ampliar la superficie en la que se instalarían para permitir el mantenimiento de la capacidad de la terraza. En cualquier caso, se debería garantizar el tránsito de personas.
  •  Ampliación de las terrazas de temporada ya autorizadas cuya duración finaliza el próximo 31 de octubre de 2020 hasta el 15 de marzo de 2021. Esta medida permitiría su instalación continuada desde la reapertura del estado de alarma hasta el 31 de octubre de 2021, al unirse este invierno a su temporada que finaliza el próximo 31 de octubre y continuar posteriormente con la temporada de 2021.
  • Recuperación de los horarios de actividad de las terrazas de veladores autorizados por la Comunidad de Madrid para toda la región en la ciudad de Madrid,especialmente en Zonas declaradas de Protección Acústica Especial, de la que destacaría la del Distrito Centro.
  • Renuncia temporal al cobro de las tasas de terrazas de veladores por la ocupación del espacio público durante el año 2020

Y, por último, la puesta en marcha de una campaña de reactivicación del turismo, especialemente dirigida al turista nacional, siendo más enfocada al internacional de cara a las navidades.

Estas medidas excepcionales "podrían suponer un impacto estimado de 289 millones de euros de ‘nueva’ facturación que ayudará a recuperar un 11% de la facturación que prevemos perder durante el año 2020", señala el colectivo.

Señalar que todo este plan ha sido consensuado entre las asociaciones empresariales de Madrid y Mahou San Miguel, empresa que se ha involucrado en la búsqueda de medidas de apoyo para la hostelería. 

 

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus