Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 4 de marzo, 2020 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

Slow food y productos locales de cerca de 300 productores  serán los protagonistas de la edición de Gustoko 2020, que se celebra en el pabellón 1 del Bilbao Exhibition Centre del 6 al 8 de marzo. Un encuentro para conocer los frutos de la producción sostenible, autóctona y artesanal. 

Gustoko, la feria bienal de productos alimentarios y gastronómicos, abrirá sus puertas del 6 al 8 de marzo en el pabellón 1 del BEC como un auténtico mercado de abastos. Los alrededor de 300 expositores tanto locales como nacionales, así como procedentes de Portugal y Francia, se distribuirán en varias calles como si de una aldea se tratara. 

Así, el visitantes podrá "pasear" por la avenida Denominación de Origen o las calles Ecológicos de Euskadi, Dulces y bebidas, Agro-Rural y la Calle Mayor Slow Food.

El recorrido por esta plaza de abastos se completa con un espacio para talleres, denominado casa de cultura, así como una txosna en la que degustar los productos locales. El Orfeón Jarrillero será el encargado de dar vida a la aldea con sus kalejiras.

La venta directa y la degustación de productos estarán muy presentes en esta tercera edición de Gustoko, a la que acuden representantes de la práctica totalidad de las comunidades autónomas. Llegarán representantes de Burgos, Ávila, Salamanca, Cantabria y Asturias, además de Navarra, La Rioja, Cataluña, Andalucía, Galicia y Extremadura, entre otros territorios.

Sidra, txakoli, cerveza, miel, huevos, charcutería… serán algunos de los productos estrella. Si bien este año destaca como novedad la presencia de productores ecológicos de Euskadi. El visitante la encontrará nada más acceder al recinto, justo frente a la calle Mayor Slow Food. Este movimiento que pone su foco en la procedencia de las materias primas y en el modo de producirlas y cocinarlas estará muy presente en esta edición de Gustoko, con la celebración de varios show cooking y un acto de hermanamiento entre los promotores del mismo, comunidades y los productores vascos, que tendrá lugar el sábado 7 de marzo.

Actividades para profesionales de la hostelería y distribución

La mañana del primer día de feria (6 de marzo) estará dedicada en exclusiva al visitante profesional, que podrá asistir a catas privadas y reunirse con los productos presentes en Gustoko. "La importante misión inversa que se deriva de esta feria se traducirá en la visita a los productores de diferentes centrales de compra, así como de distribuidores gourmet y de canales especializados", destacan los organizadores del evento. 

En cuanto a la programación abierta al público en general, se organizarán diferentes show cooking, dirigidos por la Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI), charlas científico-divulgativas impartidas por catedráticos universitarios, así como pruebas como el  Concurso Gastronómico Gustoko 2020, que consistirá en la elaboración de una porrusalda, un certamen abierto al que habrá que inscribirse hasta el momento de inicio de la prueba.

Descarga al final de esta noticia el programa de actividades.

Producción local y salud en el programa de conferencias

Gustoko también acoge jornadas de conocimiento, organizando a lo largo de los tres días de feria de varias charlas breves (apenas de 20 minutos) esta vez dedicadas a la nutrición, fisiología y medicina preventiva.

Así, Carmen Pérez Rodrigo, presidenta de la Sociedad de Nutrición Comunitaria (SENC) y profesora de Fisiología Médica de la UPV/EHU, hablará sobre cómo interpretar el nuevo etiquetado Nutriscore; la doctora Purificación García Segovia, profesora de Dietética de la Universidad Politécnica de Valencia, se centrará en si son saludables o no las frituras; mientras que Luis Casis, catedrático de Fisiología de la UPV/EHU, hablará de alimentación y cáncer: recursos preventivos.

Por último, el domingo, la charla tratará las Debilidades y fortalezas de los alimentos Km0 y productos ecológicos con la ponencia de Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y presidente de la Academia Española de Nutrición.

Encuentro de gastronomía y nutrición

Asimismo, Gustoko será escenario de la Reunión Nacional de Expertos en Gastronomía y Nutrición, dirigida por la Real Academia de la Medicina del País Vasco (RAMPV), que ejercerá de anfitrión en las dos jornadas organizadas.  El acto se celebrará durante el sábado y el domingo de Gustoko y tiene un carácter totalmente privado.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus