Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 12 de diciembre, 2019 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Christie & Co. en colaboración con Bastado Hostels Madrid, han analizado en un reciente encuentro cómo los hostels están convirtiéndose en una de las modalidades alojativas de mayor recorrido en España.

La jornada Inversión & Hostels: ¿Un flechazo con futuro?, organizada por AEHM y Christie & Co, en uno de los espacios de Bastardo Hostels Madrid, hizo un repaso a la evolución de este tipo de alojamiento que en Madrid asciende a 48 hostels, la mayoría operados por la propiedad, que suman 1.428 habitaciones con un total de 5.372 camas de diversas marcas, tanto nacionales como internacionales.

El evento contó con la participación de Mónica Garay, Responsable de la División de Hostels en Azora, que explicó que que tienen en construcción más de 1.000 camas en diferentes ubicaciones, como por ejemplo en Lisboa o Bruselas, en las que apuestan por un modelo híbrido entre hotel y hostels. En su caso concreto, además de amplios espacios diáfanos en los que los clientes puedan relacionarse, optan por habitaciones flexibles y modulares que puedan adaptarse en base al número de personas hospedadas, sin dejar a un lado un baño privado en cada una de éstas.

Por su lado, Xavier Batlle,  Investment & Developement en Amistat Hostels, indicó que tienen tres operaciones en desarrollo y otras tres más a corto plazo, que incluyen un activo en Dublín que cuenta con 200 camas basadas en un modelo de bots más centrados en la privacidad, la tecnología y la domótica.

Dificultades con los proyectos

A la hora de presentar un proyecto de nueva apertura, tanto Garay como Batlle coincidieron en la complejidad que existe a la hora de explicar este negocio y la disparidad conceptual que existe entre países. Algo semejante ocurre a la hora de solicitar financiación. De hecho, Garay ha explicado que ésta varía en función de la madurez del proyecto y que es más sencillo si hay grandes cadenas detrás. No obstante, ha remarcado que muchos bancos se encuentran cómodos financiando inmuebles en el centro de las ciudades.

Hostels con criterios sostenibles

Con cinco activos, más de 1.000 camas y un plan de crecimiento a 2-3 años para llegar a las 8.000, Paula Manis, Chief Operations Officer en Excem Real Estate, expuso que su foco de negocio está en España y Portugal, basándose en el modelo party hostels

Mientras que Henri Wilmes, Chief Investment Officer en A&O Hostels, señaló que su modelo se basa en budget hostels, cuenta con 36 activos distribuidos en 6 países europeos con 26.000 camas.

Respecto al modelo de hostel, Paula Manis y Henri Wilmes incidieron en que sus negocios se centran en el desarrollo de espacios diáfanos y amplios, en los que los clientes puedan relacionarse para conocer a otras personas y compartir experiencias, convirtiéndolo en un producto diferencial y atractivo para grupos, pero también para aquellos que viajan solos. 

En este caso, se hizo hincapié en la importancia de seguir criterios sostenibles en los establecimientos, al igual que hacen los hoteles, ya que es algo cada vez más demandado por los clientes. Desarrollar edificios sostenibles, el uso de materiales renovables, energías eficientes, así la reducción del el impacto ambiental tanto en la reconversión de edificios existentes como en el desarrollo de nuevos establecimientos son las premisas apuntadas en ese sentido.

Modelos de gestión de hostels

Para Natalia Zang, Directora General Adjunta de Excem Real Estate, e Ignacio Catalán, Director General en Tocs Hotels, el cambio más destacado en el segmento de los hotels no se ha producido tanto en el concepto de la habitación, sino en la creación de zonas comunes funcionales que vayan rediseñándose en base a las nuevas tendencias generacionales, dando prioridad a los materiales que cuenten con la calidad y la versatilidad necesaria para implementar los cambios en el momento necesario.

Para finalizar, Ignacio Requena, Director General en Room 007, presentó su grupo, nacido en 2012 y que a día de hoy cuenta con cinco unidades de negocio, prevé abrir tres el próximo año. Además de dar una gran prioridad a las zonas comunes y a las habitaciones, Requena apuntó la necesidad de contar con un staff bien preparado, "ya que son los que reciben e informan a los clientes".

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus