Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 29 de noviembre, 2019 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Too Good To Go propone algunos consejos para que los hosteleros reduzcan al mínimo el desperdicio alimentario en las comidas y cenas de Navidad.

Ante las fechas de Navidad, la aplicación Tood Good To Go propone una serie de consejos para evitar que se desperdicie comida en los eventos que se celebran en restauración:

  • Crea cartas más reducidas y menús especiales. A más platos en la carta, más productos necesitas y más desperdicios se generan. Reduce tu oferta dejando los platos que más triunfan o apuesta por menús especiales, así podrás estimar y ajustar mejor la cantidad de comida que necesitarás servir.
  • Solicita reservas de menú con antelación. En caso de las típicas cenas de grupos también puedes solicitar reserva previa del menú, te ayudará a controlar las cantidades de productos que necesitas cuando se las encargues a tu proveedor y así reducir las sobras.
  • Almacena correctamente y haz un control exhaustivo del stock y sus fechas de caducidad. Un buen almacenamiento del producto permite su mejor conservación, además de tener controlado el stock, para saber qué necesitas comprar, y las fechas de caducidad, para darles prioridad antes de expirar.
  • Apuesta por los productos locales y de temporada. Se conservan mejor, son más sostenibles y, además, dinamizas la economía local.
  • Ajusta la cantidad de las raciones. Hasta un 10% del desperdicio de alimentos de un restaurante procede de la comida que los comensales no acabaron. Eliminar las guarniciones innecesarias o ajustar el tamaño de las raciones a cantidades normales para un comensal evitará sobras en el plato.
  • Forma al personal. Muchos de los desperdicios se producen por no tomar bien una comanda, explicar mal los platos o desconocer sus ingredientes y no preguntar por las intolerancias alimentarias. Por ello, formar al personal y contar con un equipo cualificado reduce los residuos.
  • Emplea y reaprovecha los excedentes para elaborar caldos o crear tus nuevos platos estrella. Para ello, el personal de cocina debe conocer a la perfección cómo manipular los alimentos y las diferentes técnicas de cocción, pues un plátano maduro puede ser perfecto para un postre.
  • Ofrece a tus clientes llevarse sus sobras en un táper para que lo que ha sobrado no se desperdicie.
  • Redistribuye y da una segunda oportunidad a tus excedentes. Únete a iniciativas como Too Good To Go que te permiten vender el excedente diario de comida a personas que lo compran por un precio reducido o infórmate de aquellos productos que puedes donar para que lo entregues a Bancos de alimentos y ONGs.

Según Aecoc, el sector de la hostelería es responsable del 14% del desperdicio de comida que se genera cada año en España. Esto supone al sector pérdidas de más de 200 millones de euros anuales.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus