Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 21 de noviembre, 2019 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Guía Michelín España & Portugal 2020, celebrada en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y Casino de la Exposición, celebra este año su 110 aniversario.

La guía roja, que con esta edición cumple 110 años, el total de 11 restaurantes españoles con tres estrellas del pasado año se mantiene con el nuevo triestrellado. La baja por cierre de Dani García se compensa con el alta del Cenador de Amós. Y Portugal sigue sin el máximo nivel estelar. La península Ibérica reúne seis nuevos restaurantes de dos (que se suman a un total de 36) y 23 estrenos de una estrella (para un total de 194).

Como dato a detacar, y ya todo un clásico, el vasco Martín Berasategui sigue incrementando su colección de estrellas Michelin. Suma una para su establecimiento en el hotel Tayko de Billbao, Ola Martín Berasategui, y otra más en Lisboa por Fifty Seconds, el restaurante panorámico que tutela en la Torre Vasco de Gama, ya acumula 12.

En concreto, además de los 11 restaurantes españoles con tres estrellas, 29 cuentan con dos estrellas (cinco de ellos nuevos), 174 con una estrella (19 nuevos) y 302 Bib Gourmand (56 nuevos). Todo ello hace que España gane en número de estrellas, pasando de las 253 de la pasada edición a las 268 que aparecen en la Guía de 2020.

La lista de las estrelllas

Junto al Cenador de Amós, los otros 3 estrellas españoles son Aponiente, Abac, Akelarre, Arzak, Lasarte, DiverXo, Martín Berasategui, Azurmendi, El Celler de Can Roca y Quique Dacosta.

Cinco han sido los establecimientos españoles galardonados que suben de 1 a 2 estrellas: Angle (Barcelona), de Alberto Durá; Noor (Córdoba), de la mano de Paco Morales, con su cocina andalusí; Skina (Marbella), con el chef Marcos Granda; Bardal (Ronda) a cargo del chef Benito Gómez y El Poblet (Valencia) de Quique Dacosta combinando platos con los de Luis Valls.

Los 19 nuevos restaurantes que obtienen una estrella en España son Dama Juana (Jaén), Mantúa (Jerez de la Frontera), La Salita (Valencia), Tula (Jávea), Voro (Canyamel, Mallorca); Es Tragón (Sant Antoni de Portmany, Ibiza), La Aquarela (Arguineguín, Gran Canaria), Los Guayres (Mogán, Gran Canaria), 99 Ko Sushi Bar (Madrid), Gofio by Cícero Canary (Madrid), Aürt (Barcelona), Cinc Sentits (Barcelona), Ola Martín Berasategui (Bilbao), Magoga (Cartagena), La Biblioteca (Pamplona), Taller (Valladolid), Deliranto (Tarragona); Iván Cerdeño (Toledo) y Retama (Torrenueva, Ciudad Real).

Restaurantes que pierden estrellas

En cuanto a los restaurantes que se caen de la Guía en esta edición 2020, destaca la supresión en la lista del 3 Estrellas Dani García, al haber cambiado la línea de su negocio y cerrar su establecimiento de Marbella.

Los que contaban con 2 Estrellas las mantienen, mientras que en el grupo de los 1 Estrella, pierden la distinción La Barra de Carles Abellán (Barcelona), Kabuki Raw (Casares), Els Brancs (Roses), Terra (S´Agaró), Villena (Segovia) y Tierra (Torrico), además de los que salen de la lista por cierre del negocio: Gaig (Barcelona), La Candela Restó (Madrid), Argos (Port de Pollença) y El Carmen de Montesión (Toledo).

La gala contó con la asistencia de 225 cocineros, resultando así la más multitudinaria de las celebradas en España y Portugal.


 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus