por InfoHoreca 21 de mayo, 2019 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Según el estudio Sectores “Establecimientos Hoteleros” publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa el aumento del gasto turístico de las familias permitirá sostener la tendencia alcista del volumen de negocio sectorial.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación agregada de los establecimientos hoteleros mantuvo en 2018 la tendencia alcista, si bien con una marcada ralentización respecto al crecimiento de los años anteriores. Frente a la variación de alrededor 10% anual contabilizada en el bienio 2016-2017, en 2018 se moderó al 2,5%. Esta evolución dio lugar a una cifra de 16.600 millones de euros.

La pérdida de dinamismo de la economía nacional e internacional, que se tradujo en un menor aumento de la demanda turística, y el menor crecimiento de los precios hoteleros explican esta ralentización del volumen de negocio sectorial.

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros aumentó un 1,4% en 2018, hasta los 105 millones, frente al 4,0% contabilizado el año anterior. El número de pernoctaciones, por su parte, pasó de crecer un 2,8% en 2017 a estancarse en torno a los 340 millones en el año 2018. El ligero aumento de las pernoctaciones de los turistas españoles (+0,6%) compensó la caída de la demanda extranjera (-0,4%).

El mercado hotelero registrará en 2019 un crecimiento de alrededor del 2%, aproximándose a los 17.000 millones de euros. La facturación sectorial seguirá registrando una evolución al alza, si bien se prolongará la tendencia de ralentización ya registrada en 2018. El negocio continúa apoyándose en el turismo español, favorecido por el crecimiento del gasto de las familias, mientras que la demanda extranjera se está viendo penalizada por el debilitamiento de la actividad económica en algunos de los principales países emisores, la reactivación de otros destinos mediterráneos o los efectos económicos y la incertidumbre generados por el Brexit.

En la temporada alta de 2018 se contabilizaban casi 17.000 establecimientos hoteleros abiertos al público, cifra que siguió aumentando de forma moderada. A su vez, el número de plazas se incrementó un 1,1%, hasta 1,83 millones, prolongándose la tendencia de crecimiento sostenido. Por tipo de establecimiento, la oferta de los hoteles alcanzó un crecimiento del 1,3%, mientras que la de los hostales se redujo medio punto porcentual. 

El sector continúa con su proceso de concentración, de forma que los cinco primeros operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del21% en 2018, en tanto que los diez primeros absorbieron casi la tercera parte del volumen de negocio total de los hoteles en España. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus