3 de mayo, 2019 Bodega comentarios Bookmark and Share
< Volver

La empresa dedicada a la promoción y difusión de los vinos producidos en las pequeñas regiones vinícolas españolas, Pequeñas D.O.’s, ha convocado la 3ª edición del Concurso Pequeñas Pequeñas Denominaciones de Origen, "concurso en el que solamente podrán participar aquellos vinos elaborados por bodegas adscritas a pequeñas regiones vinícolas españolas", concretan desde la firma. El concurso se celebrará el próximo 14 de junio en el Aula Española del Vino de Madrid.

Como novedad para esta 3ª edición, desde Pequeñas D.O.’s se ha llegado a un acuerdo con el Casino de Madrid por el cual, los vinos mejor calificados en cada una de las categorías del Concurso podrán participar en una exclusiva cata dirigida a sus socios el tercer lunes del próximo mes de noviembre, lo cual ayudará a la difusión de los vinos de estas pequeñas regiones vinícolas y sin duda contribuirá a dar un mayor realce a sus bodegas. 

¿Qué es una Pequeña D.O.? 

Para ser considerada una región vinícola como Pequeña D.O. tiene que cumplir dos requisitos básicos, un primer requisito de calidad y un segundo de cantidad. 

Como criterio de calidad, las Pequeñas D.O.’s son regiones vinícolas pertenecientes a alguna de las cuatro categorías más altas de la pirámide de calidad de los vinos españoles esto es Vinos de Pago, D.O.Ca, D.O. e IGP (Indicación Geográfica protegida), no se considerarán como Pequeñas D.O.’s aquellas regiones que elaboren vinos en las categorías Vinos de La Tierra ni Vinos de Mesa. 

Como criterio de cantidad, solamente se considerarán como Pequeñas D.O.’s aquellas regiones vinícolas que produzcan por debajo de 4,5 millones de botellas, para considerar este segundo criterio se han utilizado los datos del Magrama de la anualidad 2013-2014. 

"En total existen un total de 59 Pequeñas D.O.s repartidas a lo largo y ancho de toda España que amparan cerca de 800 bodegas en las que, en muchos casos, se apuesta por elaborar vinos utilizando variedades autóctonas que, en muchos casos, sin el esfuerzo de estos viticultores hubieran desparecido, por eso nuestro objetivo con la organización de esta 3ª edición del Concurso es tratar de dotar de un mayor protagonismo a estas regiones en los medios de comunicación para que el consumidor conozca algo más de la riqueza vinícola de nuestro país", afirman. 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus