por InfoHoreca 27 de febrero, 2019 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

María Gómez, de Magoga (Cartagena), Rafa Soler, de Audrey’s (Calpe), y Jose Manuel Miguel, de Beat (Calpe), han obtenido su primer Sol Repsol, mientas que Francis Paniego ha conseguido un Sol para Echaurren Tradición (dentro del hotel Relais & Châteaux Echaurren, en Ezcaray) que se suma a los tres con que ya contaba en El Portal de Echaurren.

A continuacuón, una breve presentación de los galardonados en esta edición:

El restaurante gastronómico del hotel AR Diamante Beach que está dirigido por el chef Rafa Soler, uno de los máximos embajadores de la alta cocina mediterránea actual. Se formó con Martín Berasategui en Lasarte, trabajó a las órdenes de Fermi Puig en Drolma y asimiló el refinamiento de la Nouvelle Cuisine en L´Atelier de Joël Robuchon en París. Sus creaciones revelan una técnica absolutamente depurada y un toque cosmopolita pero respetan por encima de todo un producto excelso y de temporada que tiene sus raíces en la despensa local.

El chef valenciano Jose Manuel Miguel es el primer español que, a lo largo de su trayectoria, ha ganado una estrella Michelin tanto en Francia como en España. Se formó en sus inicios con Martin Berasategui y Juan Mari Arzak y a lo largo de su carrera ha trabajado en establecimientos de prestigio como el hotel Ritz de Madrid o el hotel Le Bristol de París; en la capital francesa, donde pasó siete años, el chef consiguió hacerse un hueco entre los máximos representantes de la alta cocina de vanguardia al frente de los restaurantes Il Vino y Goust.

En 1898, la familia Paniego, ante la inminente llega del ferrocarril al valle del Oja, deciden transformar su antigua casa de postas en un hotel con comedor. Comienza a escribirse así la historia de Echaurren en Ezcaray (La Rioja), hoy reconocido como un referente gastronómico internacional. Francis Paniego creció en sus cocinas y continuó su formación junto a Pedro Larumbe, Victor Merino, Subijana, Arzak y AdriÀ; hoy es la quinta generación al frente del Hotel Gastronómico Echaurren –perteneciente a la selecta asociación hostelera Relais & Châteaux desde 2014–, un establecimiento de carácter familiar que integra modernidad y el encanto rústico del pasado en sus instalaciones y dos restaurantes de estilos bien diferenciados.

Nacida en Fuente Álamo (Murcia), la joven chef María Gómez se formó en el Basque Culinary Center y en la Escuela AIALA de Karlos Arguiñano, y más tarde forjó su estilo culinario al amparo de figuras de la talla de Juan Mari Arzak y Ferran Adrià. El Campo de Cartagena y el mar Mediterráneo son el leitmotiv de su restaurante Magoga, ubicado en la histórica plaza donde antaño se situó la lonja de verduras de Cartagena y erigido como uno de los máximos referentes gastronómicos de la zona. En la cocina, María se nutre del recetario y la despensa regionales para crear una propuesta que destaca por su frescura, su contemporaneidad y el justo equilibrio entre vanguardia y tradición y entre la huerta y el mar que dibujan el paisaje murciano

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus