por InfoHoreca 4 de febrero, 2019 Restauración comentarios Bookmark and Share
< Volver

La Asociación de Hostelería de la Comunidad de Madrid, La Viña, junto con TripAdvisor y ElTenedor, han presentado su Informe Anual Hostelería Madrid 2018 en el que todo son buenas noticias: el sector crece un 0,7%, sumando 213 establecimientos más y con un incremento del 5% en la facturación. También aumentan el empleo y los precios. 

Actualmente hay en la Comunidad de Madrid un total de 31.095 negocios de hostelería, 213 de los cuales se abrieron en 2018, uno de los mejores años, a la luz de los datos, de la restauración madrileña. 

Según el análisis de tráfico, opiniones y reservas de los portales TripAdvisor  y ElTenedor, cuyos datos han sido recopilados en el Informe Anual 2018 de la Hostelería de Madrid, presentado por la Asociación Hostelería Madrid, este crecimiento de las unidades de negocio viene acompañado de un incremento del 5% en la facturación, la generación de un 4% más de empleo y una subida de precios de restauración del 1,7% en el conjunto del 2018. 

Para el director de La Viña, Juan José Blardony, la evolución positiva de los principales indicadores económicos del sector "son un reflejo del esfuerzo inversor que realizamos los empresarios cada día para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. El cambio que está experimentando el sector en los últimos tres años es el resultado de la escucha activa que nos ayuda a mejorar cada día para conseguir la mayor satisfacción de nuestros clientes".

La fotografía presentada deja el siguiente aspecto: del total de negocios, el 62% son bares (19.346), un 30% restaurantes (9.224) y el 8% restante empresas de catering (2.525). Y todos ellos pueden presumir de estar muy bien valorados. 

Los datos de tráfico de TripAdvisor muestran que los casi 10.500 restaurantes madrileños presentes en la web de viajes acumularon un total de 240.000 opiniones, con una puntuación media de 4,20 sobre 5, por encima de importantes ciudades de interés turístico como París (4.09) o Roma (4.18).

Mejora la valoración de la experiencia gastronómica, desde la calidad de la comida, hasta la atención del personal o la relación calidad-precio.

En opinión de Fabrizio Orlando, responsable de relaciones con la Industria para TripAdvisor en Europa, "las excelentes valoraciones obtenidas por los restaurantes de la capital son un claro reflejo del esfuerzo, pasión y compromiso con la excelencia de los restauradores madrileños. Estamos seguros de que ese afán por ofrecer la mejor experiencia posible al comensal les hará seguir cosechando muchos éxitos".  

La capital concentra la mayoría de las reservas

Aumentaron un 15% el número de reservas online realizadas en 2018 en comparación con el año anterior, cuatro puntos más que el año anterior, siendo la capital española la que más reservas registran, con un 47% del total. Las zonas más populares son Centro, Bº de Salamanca y Universidad. Señalar, asimismo, que del total de las reservas, en torno al 14% son producidas por turistas que visitan Madrid.

Comida internacional y precios medios 

 

Los tres tipos de cocina mejor valorados por los usuarios de la app en la capital son la cocina de mercado, la mediterránea y la japonesa.

El consumidor madrileño consume un ticket medio de 25€ y, sobre todo, salen a cenar los sábados.

Paralelamente,  no suelen anticiparse mucho a la hora de hacer sus reservas, ya que entre las 24 y las 2 horas previas al momento de la reserva son suficientes para los comensales de la capital.

Poniendo el foco en las reservas, el informe apunta que hasta el 80% de ellas se realiza a través del smartphone.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus