por InfoHoreca 11 de enero, 2019 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El proyecto No-Room del estudio Muga Arquitectos ubicado en Bilbao ha sido el ganador de la tercera edición del Concurso de Innovación y Diseño de Espacios Hoteleros, Eurostars Hotel Lab, que desvela cómo serán las habitaciones de hotel del futuro.

El proyecto No-Room del estudio bilbaíno Muga Arquitectos ha sido reconocido con el primer premio del concurso convocado por Eurostars Hotel Lab por su innovadora propuesta de muebles motorizados suspendidos en el techo de tal manera que el huésped, mediante la ayuda de una aplicación móvil, puede amueblar el espacio según sus necesidades a lo largo del día, configurando su propio hábitat personalizado.

El jurado destacó el ingenio y la versatilidad del proyecto, que rehúye la estandarización y la uniformidad de las habitaciones de hotel convencionales para explorar el concepto de un “hogar temporal” a la medida de las necesidades del huésped.

Cómo se van a reinventar los espacios hoteleros

Esta última edición de Eurostars Hotel Lab estaba orientada a reflexionar sobre los espacios hoteleros y la necesidad de innovación. Para ello se solicitaba el diseño de una habitación de hotel equipada con un set de mobiliario consistente en una cama, armario, portamaletas y espacio de trabajo.

Entre los 176 proyectos presentados a concurso se detectan unos patrones que respondena algunas de las tendencias que poco a poco han ido consolidándose en el sector hotelero vinculados al diseño interior y la usabilidad, como son el minimizar cada vez más la superficie destinada a la zona de dormir para ganar metros en las zonas de uso común del hotel como son las áreas de restauración, lobbies o espacios destinados al co-working. "Estos espacios están sufriendo también una transformación, ganando cada vez más peso debido a que el huésped tiende a pasar un mayor número de horas en el hotel, aprovechando sus áreas públicas como punto de encuentro y espacio de socialización", señalan desde Eurostarts.

Otro de los puntos coincidentes, es el uso de la tecnología para enriquecer la estancia mediante aplicaciones interactivas, prestaciones audiovisuales y la conectividad con dispositivos móviles. La implementación de soluciones domóticas también se encuentra presente en muchos de los proyectos presentados con la intención de incrementar el nivel de confort durante la estancia.

También destaca es la voluntad de adecuar el espacio a las necesidades propias de cada huésped en un esfuerzo por personalizar su experiencia. Para ello se recurre a estructuras flexibles como paredes panelables, mobiliario multifuncional y soluciones de almacenamiento perfectamente integradas.

Por último, es remarcable el número de proyectos que han dotado a la habitación de equipamientos con voluntad multifuncional para cubrir las nuevas dinámicas de uso de la habitación vinculadas al wellness, el fitness o al mindfullness. "Sin duda esta es una de las demandas más reiteradas por parte de los huéspedes que cada vez se decantan por modelos de alojamiento hotelero más flexibles".

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus