por InfoHoreca 14 de junio, 2018 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Un estudio del comparador de seguros de salud Acierto.com pone de manifiesto cuánto gastan los españoles en restaurantes y cuáles son los platos preferidos, situándose la tortilla de patata con cebolla la primera en la lista. 

Los resultados de la encuesta realizada por acierto.com manifiestan que los españoles gastan unos 1.900 euros de media al año en bares, cafeterías y restaurantes. Pero pone el acento en que, además de ir al bar, también son asiduos del turismo gastronómico: hasta el 42% de los encuestados afirmó haber acudido a un restaurante gourmet. El 17,5% aseguró que no, pero que le encantaría hacerlo.

Asimismo, el gasto en turismo gastronómico se ha disparado un 17% respecto del año pasado.

Los datos del estudio también arrojan luz sobre la asiduidad con la que visitan este tipo de locales: el 40% dice hacerlo habitualmente o una vez cada tres meses.

No obstante, no es el único tipo de “gastronomía” que ha crecido, pues las comandas medias en restaurantes en centros comerciales se han incrementado un 4,7% este último año.

Además, 3 de cada 4 turistas españoles dicen viajar para disfrutar de la gastronomía de otros lugares de la península; de hecho este constituye un factor decisivo a la hora de viajar.  Y se estima que los turistas -nacionales e internacionales- que buscan experiencias gastronómicas se dejan más de 12.000 millones de euros al año. Las comunidades autónomas más visitadas con tal fin son Andalucía, Galicia, País Vasco y Asturias.

La tortilla de patatas: mejor con cebolla

En cuanto a los platos típicos más pedidos, la tortilla de patatas en la cúspide de esta lista, con una diferencia de casi 20 puntos porcentuales. El 47,5% de los participantes la eligió, mientras que el 27,8% prefirió la paella. Le siguen de cerca el cocido madrileño (10,7%), el gazpacho andaluz (7,8%) y otros ágapes como las lentejas y las croquetas (6,1%).

Según los datos del comparador, casi el 60% de los participantes del estudio escogió esta segunda la tortilla de patatas con cebolla, mientras que el 20,2% se inclinó por la que no lleva. El 20% afirmó que le gustaban ambas, y el 0,7 que ninguna de las dos.

Respecto a la variedad favorita de paella, el 60% de los comensales se decanta por la receta tradicional –con conejo, pollo, garrofó y otros productos de la tierra–, mientras que el 33% prefiere la mixta.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus