por InfoHoreca 13 de marzo, 2018 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

En el tercer capítulo de Reyes en la cocina, programa de entrevistas a producido por Arcos, el cocinero Quique Dacosta reivindica que “el estilo da igual” para merecer 3 estrellas Michelín y habla de cómo gestiona su restaurante para seguir manteniéndose en la cima.

Quique Dacosta explica en la entrevista realizada por el humorista albaceteño, Joaquín Reyes, cómo empezó "por necesidad" en la cocina profesional. “Fue con 14 años, por necesidad. Y no para cocinar, sino para fregar cazuelas. Un verano me desplacé desde Jarandilla de la Vera a Denia para encontrarme con mi madre, que trabajaba de camarera. Yo busqué trabajo por todos lados y al final lo encontré en una ‘trattoria’ de unos santanderinos”, rememora.

Más tarde llegaría hasta las 3 estrellas Michelin, que "las ganas y no te las conceden", a partir de unas claves: "primero hay que trabajar todos los parámetros de un restaurante desde la excelencia”, asegura. “Y por otro lado, da igual el estilo. En España parece que los 3 Estrellas Michelín tienen que ser restaurantes creativos. No todo el mundo tiene que ser Picasso. Se pueden hacer cuadros maravillosos sin necesidad de ser un innovador”, remarca.

Dacosta apunta que “buena parte del éxito de los restaurantes radica en la organización y la sincronización, con la sala, la bodega, el equipo… En la cocina del Quique Dacosta Restaurante somos treinta personas. Y es como un orquesta. Cada uno debe saber bien cuál es su instrumento, cuándo entra…”.

Durante la charla, Dacosta habla de la compatibilidad de su trabajo con su familia, el esfuerzo de mantenerse en lo alto año tras año, su filosofía en la cocina... y aspectos personales como sus principales referentes, entre los que nombra a Michel Guérard y Georges Blanc; Juan Mari Arzak, Pedro Subijana...

El programa finaliza con la elaboración de una receta.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus