por InfoHoreca 5 de marzo, 2018 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

La cerveza sigue siendo la bebida fría más consumida en hostelería, con un 36% del total del volumen. De hecho, en el último año su consumo creció casi el 7 % el año pasado. Además, esta bebida supone una cuarta parte de la facturación de los establecimientos. Son los últimos datos de Cerveceros de España.

La Memoria Anual 2017 de Cerveceros de España, presentada durante la asamblea de la asociación, concluye que esta bebida sigue siendo una de las que más beneficios aporta a la hostelería. Según el balance del año, el consumo de cerveza fuera del hogar creción un 6,7 %, representando un 36% del total del volumen de consumiciones. "La cerveza puede llegar a ser la cuarta parte de la facturación en bares y restaurantes, y hasta un 40 % en los establecimientos con menos de 10 empleados", mantiene el informe de las empresas dedicadas a su elaboración.

De los 35,7 millones de hectolitros de cerveza comercializados durante 2017 en España, 19,8 millones se vendieron al sector hostelero. Esta cifra representa un 4,3% de incremento respecto a 2016.

Por tipo de envase, las botellas supusieron el 42% de las ventas, seguidas por las latas, con un 32%, mientras que la cerveza en barril alcanzó un 28%. Se utilizaron un 47% de envases reutilizables y un 53% de no reutilizables.

Aún así, el consumo per cápita por parte de los españoles continúa muy por debajo de la media europea. De hecho, casi una cuarta parte del consumo de cerveza en España lo realizan los turistas, fundamentalmente en los establecimientos hosteleros. Prácticamente todos los visitantes extranjeros (99,5 %) mayores de edad beben cerveza durante su estancia en nuestro país. 

Impacto económico y social

La cerveza aporta más de 3.600 millones de euros al Estado, de los que el 83 % procede del consumo en hostelería, y contribuye a la creación de 344.000 puestos de trabajo, 9 de cada 10 en el sector hostelero. Según Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, somos el segundo país de la UE en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por detrás de Alemania.

Por otra parte, el sector utiliza materia prima nacional para la elaboración de sus productos,  para la que emplea la práctica totalidad del lúpulo y malta cervecera que se cultiva en nuestro país. En 2017 se recolectaron alrededor de 600.000 kilos de flor de lúpulo cultivada y 900.000 toneladas de cebada cervecera, de las que se seleccionó el 75 % para producir más de 500.000 toneladas de malta.

Compromiso con el deporte español

El sector de la cerveza ha querido subrayar también su apoyo al deporte español, una apuesta que lleva siendo una realidad a lo largo de los años a través de numerosos patrocinios y ayudas para clubes pequeños y grandes de una gran variedad de disciplinas deportivas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus