por InfoHoreca 13 de febrero, 2018 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

Miniature Pintxos Congress celebra su quinta edición en Vitoria-Gasteiz del 8 al 14 de marzo con Argentina como país invitado. El congreso de la cocina en miniatura, los pintxos y las tapas se amplía a siete días (dos exclusivamente profesionales) y contará con prestigiosos cocineros de todo el mundo.

Argentina será el país invitado en las jornadas profesionales de Miniature Pintxos Congress 2018, que tendrán lugar entre el 12 y el 14 de marzo. Como representantes de la cocina argentina acudirán a mostrar la nueva cocina en miniatura Samanta Leske, del Instituto Argentino de Gastronomía; Mercedes Solís, coordinadora de la Feria Gastronómica Masticar de Buenos Aires; Rodrigo Llanes, chef ejecutivo de Hoteles Epic de San Luis y Javier Rodríguez del restaurante El Papagayo de Ciudad de Córdoba.

A ellos se unirá Paulo Airaudo, el chef argentino de Amelia Restaurant de Donostia-San Sebastián que ha supuesto la única novedad en las estrellas Michelin en Euskadi, y que expondrá la filosofía Amelia o el desarrollo de la base de su cocina enfocada en el producto local.

La cocina de tapas y pintxos más internacional de Miniature

Además de los representantes argentinos, el congreso Miniature también contará con la participación de cocineros provenientes de Reino Unido e Irlanda, como Rob Curley y Nick Foley, a los que acompañarán el vitoriano Gorka Arrieta y el buque insignia de la cocina española de tapas en Londres, el extremeño José Pizarro, afincados allí dese hace más de veinte años.

Ponencias profesionales

Miniature Pintxos Congress arrancaráel lunes 12 de marzo con una ponencia sobre las creaciones de Mugaritz, que desarrollará Julián Otero del equipo de I+D del restaurante.

Javi Estévez de La Tasquería de Madrid trasladará al congreso el mundo de la casquería, el chef Jon Ayala de Laia Erretegia hablará sobre el dry age y los sistemas de curación de las carnes; el mundo del caviar tendrá su espacio de la mano de Laurent Villaeys Sakalian; Aaron Ortiz y Jaio Aizpurua compartirán su trabajo en torno a los postres de vanguardia y los cócteles; mientras que Lourdes Rekondo del restaurante Rekondo de Donostia-San Sebastián, hablará sobre la historia de la mejor bodega del mundo.

Sobre las tapas de los hermanos Roca y el Grupo Tragaluz hablarán Rafa Panatieri, de Roca Moo y Roca Bar; Rubén Plaza, de los restaurantes Mordisco y Tragaluz; y Alex Durán, de los establecimientos Negro, Rojo y Tomate.

El programa profesional se cerrará con un ronqueo de atún rojo (Thunnus Thynnus) que presentará Fernando Canet y su equipo con una pieza entre los 200 y 250 kilogramos.

Representantes de la cocina en miniatura

Minuiature también contará con Igor Rodríguez, del restaurante Ham de Palma de Mallorca, campeón de España de pintxos 2017; y Oyvind Boe Dalev del restaurante Statholdergaarden de Oslo, campeón del mundo de tapas 2017. Además de los cocineros Mikel Muñoz del bar Gran Sol de Hondarribia, campeón de Euskal Herria de Pintxos 2017; Mitxel Suárez del asador bar Borda Berri de Hueto Arriba, campeón de Álava de Pintxos 2017; Iñaki Andradas y Luken Vigo del bar Baserri Berri de Pamplona, campeón de Navarra de Pintxos 2017; Paul Arrillaga y Aingeru Inziarte del bar Zazpi de Donostia-San Sebastián, campeón de Gipuzkoa de Pintxos 2017; e Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango, campeón de Bizkaia de Pintxos 2017.

Cenas experienciales y actividades 

Una de las características esenciales de Miniature Pintxos Congress desde su nacimiento en el año 2014 son sus cenas experienciales. Consulta el programa de este año.

Por otro lado, el 8 de marzo, coincidiendo con el día de la mujer, se celebrará la jornada Miniature en Femenino, con la participación de ila periodista gastronómica Cristina Martínez, Maider Unda, sor Lucía Caram, Pedro Blasco de Mensajeros de la Paz y Luis de Lezama.

Por último, tendrá lugar una cena benéfica elaborada por las cocineras participantes en favor de la Fundación Rosa Oriol de sor Lucía Caram, Mensajeros de la Paz del padre Ángel y Fundación Iruaritz Lezama de D. Luis de Lezama; y en la que también se tributará un reconocimiento a la medallista olímpica alavesa Maider Unda.

Concursos

El concurso Miniature Iron Chef que se disputará por los  restaurantes La esCotilla, La Regadera, Puerta Grande y Toloñoro equipos representativos de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Los comensales decidirán el pintxo con el que cada equipo tomará parte en el concurso que se realizará, en formato showcooking, en el aula de la Fundación Mercado de Abastos.

Actividades lúdicas para los más pequeños

Miniature Kids llegará el sábado, 10 de marzo, en el Iradier Arena concon talleres lúdicos para cocinar de manera divertida y creativa.

Y dentro de las iniciativas lúdicas, el domingo 11 de marzo en un horario comprendido entre las 12:00 y las 15:00 horas el Iradier Arena se convertirá en la barra más grande del mundo, en una propuesta para disfrutar en familia y con amigos. Más de 50 cocineros y 30 puestos con pintxos traerán a Vitoria-Gasteiz a los mejores establecimientos de Euskadi y Navarra.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus