por InfoHoreca 17 de enero, 2018 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El consumo de cerveza artesana ocupa ya más de un 1% del total de cervezas que se beben en Cataluña. Así lo destaca el informe ´Estado de la Cerveza Artesana en Cataluña 2016´, elaborado por el Gecan y el Barcelona Beer Festival, que muestra cifras sobre proyectos cerveceros activos, puestos de trabajo creados, uso de materias primeras y otros datos de interés.

El Gremio de Fabricantes de Cerveza Artesana y Natural de Cataluña (Gecan y el Barcelona Beer Festival han presentado un informe sobre el Estado de la Cerveza Artesana en Cataluña 2016 (descargar al final de la noticia) donde se muestra una fotografía del estado actual de la cerveza artesana. Para su elaboración se ha contado con la colaboración de 95 cerveceras (de un total de 105 registradas en RGSEAA) que producen cerveza de forma artesanal en Cataluña.

El principal indicador reseñable es la cuota de mercado de este tipo de bebida. En Cataluña se consumen 279 millones de litros de cerveza en total. El 1,08% de este consumo total corresponde a la cerveza artesana. El 65% del producto se vende en locales especializados, y el 46% restante de las ventas  corresponde a la venta local (a menos de 30 km de la fábrica).

100 proyectos cerveros activos en Catalunya

De las 39 cerveceras artesanas del 2012 se ha pasado a 105 empresas, y prácticamente la mitad están en la provincia de Barcelona. La otra mitad tiene un reparto bastante equitativo entre las tres provincias. El 76% de las cerveceras están ubicadas en localidades que no son capital de comarca y el 62% está en ciudades de menos de 20.000 habitantes. Por otra parte, casi el 20% de los proyectos cerveceros artesanos están ubicados en el entorno rural (poblaciones menores de 2.000 habitantes).

En lo que respecta a la producción, en 2016 se elaboraron 3 millones de litros de cerveza artesanal, casi cuatro veces más que hace cuatro años, experimentando un crecimiento continuado del 40% al año. La media de producción por fábrica ha crecido: en 2016 el crecimiento está situado en más de 40.000 litros por fábrica al año. Sin embargo, casi la mitad de las cerveceras producen menos de 24.000 litros al año y son los 7 proyectos por encima de 100.000 litros que hacen aumentar la media significativamente.

En total, 214 trabajadores se dedican a producir cerveza, con una media por empleado de 14.000 litros al año. Esto supone que el tiempo de elaboración de una botella de cerveza artesana es de 7 minutos, más de 40 veces el tiempo que se dedica por una botella de cerveza industrial (0.05 minutos).

Materia prima local

Actualmente una tercera parte de las cerveceras están vinculadas directamente con el territorio catalán de cultivo de lúpulo y cebada, así como de su transformación (especialmente maltejadores). Uno de los rasgos característicos de la cerveza artesana es la creatividad y la variedad de cervezas elaboradas. Al 2016, el conjunto de cerveceras produjo 901 cervezas diferentes.

Mirada optimista al futuro

El sector de la cerveza artesanal en Cataluña (con menos de 15 años de existencia) es, en general, optimista hacia el futuro. Sin embargo la gran mayoría coincide en que habría que "simplificar los trámites tributarios y sanitarios, dotar de prestigio el concepto de cerveza artesana y conseguir una rebaja impositiva".

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus