Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 13 de diciembre, 2017 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Andalucía se mantiene entre las regiones turísticas con mayor rentabilidad hotelera según el ‘The Hotel Property Handbook 2017’, elaborado por Deloitte. En el informe se detalla la situación del mercado en esta comunidad que fue visitada por más de 18 millones de turistas sólo en 2016.

El informe de Deloitte ‘The Hotel Property Handbook 2017’, presentaden Sevilla y Málaga en sendos actos organizados por CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España, con la colaboración de varias asociaciones hoteleras y las entidades bancarias, ensalza a Andalucía como región líder en rentabilidad hotelera.

"Desde 2013, la comunidad andaluza ha sabido explotar mejor sus activos para así atraer y fidelizar turistas por encima de sus competidores regionales", apunta el estudio. Entre los principales destinos vacacionales españoles, les siguen los hoteles de Baleares; mientras que la Comunidad Valencia, Canarias y Cataluña, "aun habiendo experimentado un espectacular crecimiento", se han quedado atrás.

Mercado hotelero en Andalucía

El año pasado, más de 18 millones de turistas visitaron la comunidad andaluza, un 52% de ellos se concentró en los principales puntos turísticos. De enero a octubre de este año, la estancia media es de 3,8 días, más de 33 millones de pernoctaciones en total.

"El gran problema de Andalucía sigue siendo la estacionalidad, ya que más del 80% de los establecimientos hoteleros cierra en los meses de temporada baja", apuntan los consultores.

El turismo regional fue responsable de la creación de más de 245.000 empleos en 2016, un 12,5% del total de empleo generado en Andalucía. Málaga (30%), Sevilla (18,8%) y Cádiz (15,6%) son las principales creadoras de empleo de la comunidad.

Si los datos se mantienen, a mitad de 2018 la economía andaluza puede llegar a niveles de crecimiento pre-crisis, "sólo frenada por una posible desaceleración en el volumen de crecimiento del sector".

Los turistas extranjeros siguen siendo mayoría en los monumentos andaluces, un 83% del total de los visitantes de la región, un 10% más que en 2015.

Por zonas vacacionales, el litoral sigue siendo líder frente al interior regional. A la cabeza están la Costa Tropical, Costa del Sol y Costa de la Luz de Huelva, seguidas de la Costa de Almería y la Costa de la Luz de Cádiz, la única que ha experimentado un fuerte descenso de visitantes.

Madrid, Valencia y Barcelona, la que más turistas concentran

Sin embargo y según se desprende del estudio, a nivel local, Madrid, Valencia y Barcelona siguen siendo las principales urbes españolas en concentración de turistas y rentabilidad a escala urbana. Sevilla, Málaga y Granada se acercan cada vez más a las tres líderes nacionales.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus