por InfoHoreca 6 de abril, 2017 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El primer trimestre del año ha dejado datos "insólitos" como el crecimiento de los turistas extranjeros (+11,3), en un contexto donde se desacelera el incremento de la demanda hotelera (+5,6%) compensada por una notable mejora en sus precios. Exceltu asegura que estas circunstancias han hecho que los igresos por turista hayan aumentado un 3,1%.

La actividad turística sigue sobre el buen camino. Según el balance del primer trimestre presentado por Exceltur, el PIB turístico ha crecido en lo que llevados de 2017 un 4,1%, una evolución que ha incrementado la confianza de los empresarios de la industria turística, cuyo índice está en los 39,7 puntos, muy por encima (+42,8) del valor resultante de la confianza del conjunto de los empresarios españoles.

Esta situación se ha dado, según el análisis de la alianza, por el aumento de la demanda extranjera (+11,3), una mejora en los precios que ha posibiltado el incremento de la demanda de hoteles (+5,6%) y, como consecuencia, un positivo aumento en los ingresos por turista (+3,1%).

En cuanto a la situación del Brexit, todavía sigue sin afectar al turismo en España. De hecho, los visitantes del mercado británico son más (+14,6%), alargan sus viajes (+5,7% en pernoctaciones hoteleras), gastan más (+20,3% total;+5,0% gasto medio por turista y +6,6% en gasto medio diario en el acumulado ene-feb). También muestran síntomas de  recuperación Rusia (+14,2% en turistas y +18,3% en pernoctaciones hoteleras) y los mercados de larga distancia (EE.UU. Japón y Latinoamérica) gracias al aumento de conexiones aéreas.

Mejora del turismo nacional en Semana Santa

En cuanto a la demanda nacional, ésta la tíldan de débil por la caía en las pernoctaciones, tanto en alijamientos reflados (-5,5%) como en los hoteles (-7,4%)enero, mientras que, en cambio, los españoles gastan más en sus viajes al exterior (+21,7%). Según se desprende de las expectativas empresariales para la Semana Santa; el 94,7% de las agencias de viajes esperan vender más que en la Semana Santa de 2016. El 85,3% anticipan incrementar sus ventas y el 84,3% sus resultados respecto a la buena Semana Santa de 2016, con más del 50% de las agencias de viajes y las empresas de transporte que esperan que los incrementos superen el 5%.

Mejoran ventas y resultados de los hoteles
Por cuarto año consecutivo, las empresas turísticas españolas registran en el primer trimestre una mejora de sus ventas (en el 62,9% de las mismas) y sus resultados (en el 46,5%). Los hoteles urbanos (el 56,8% mejoran ventas y el 49,1% resultados) y los vacacionales (el REVPAR sube un +9,2% interanual que explica que el 47,2% mejore ventas y el 43,6% resultados en el primer trimestre los sectores más favorecidos por el inicio de 2017.

Canarias, Madrid y los principales destinos urbanos andaluces (Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada), y valencianos (Valencia y Alicante) revelan el mejor balance empresarial en los tres primeros meses de 2017, gracias a aumentos en los ingresos superiores al 10%.

Expectativas muy positivas

Las expectativas para el conjunto del segundo trimestre del año de 2017 son igualmente muy positivas. Según mantienen desde Exceltur, el adelanto de la temporada en buena parte de destinos vacacionales y el positivo devenir en las ciudades y algunos destinos del norte explican que el 66,8% de las empresas turísticas españoles vuelvan a incrementar sus ventas esta primavera respecto a la primavera de 2016 y el 47,7% mejorará sus resultados.

Demanda de vivienda de alquiler turístico

Exceltur apunta que se ha intensificado el crecimiento de los turistas que usan la vivienda de alquiler turístico mayormente "en situación irregular"; en concreto, un  38,7%. "Se trata de un perfil cuyo gasto por turista desciende un -10,7% en el acumulado enero-febrero, mientras el hotelero se incrementa un 3,1%", apunta la organización.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus