por InfoHoreca 13 de marzo, 2017 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

La tercera edición del Fórum Gastronómico de A Coruña reúne a público profesional y gourmet hasta el martes 14 en ExpoCoruña. En la primera jornada, celebrada el domingo, se anunció el ganador del premio Cociñeiro Novo 2017, patrocinado por La Voz de Galicia, que ha sido para Jorge Gago (A Maceta, Santiago).

Este domingo ha tenido lugar la inauguración oficial del Fórum Gastronómico de A Coruña que ha contado con las intervenciones de Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña; Valentín González Formoso, presidente de la Deputación de A Coruña; Manel Perez Piñón, en representación de Hijos de Rivera, patrocinador principal; Pep Palau y Jaume Von Arend, directores de Fórum Gastronómico. 

La Nueva Cocina Gallega ha sido la protagonista en el Auditorio de Fòrum Gastronómico A Coruña con las sesiones de Alberto Cruz (Landua, Dumbría), Carlos Javier González (Merenzao, Ribeira Sacra), Diego López (La Molinera, Lalín), Nacho Rodríguez (Gastromanía, Palmeira), Alén Tarrio (Pazo de Altamira, Santiago de Compostela) y Alberto Lareo (Manso, Santiago de Compostela). También han pasado por el Auditorio los cocineros del colectivo Coruña Cociña con una sesión colectiva. El encargado de cerrar las actividades fue el también coruñés Luis Veira (Árbore da Veira).

Los talleres se han llenado con las sesiones de Toni Vera (Pastelería Canal) ganador del IX Concurso Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2016, Diego Gallegos (Sollo) y Nandu Jubany (Can Jubany).

En el apartado de Fórum Vino, Pepe Ferrer ha sido el encargado de deleitar a los presentes con vinos de Jerez.

En el nuevo espacio, el Agora, los protagonistas de la jornada han sido los quesos con Airas Moniz, Carlos Reija y Alejandro Montes; los cócteles de Diego Mosquera y el vino con Xoán Cannas (Instituto Galego do Viño), Isa Lozano (Vinissi) y Marcos Do Casal (Casal de Armán).

Jorge Gago, premio Cociñeiro Novo 2017
El Premio Cociñeiro Novo 2017, patrocinado por La Voz de Galicia, ha sido para Jorge Gago (A Maceta, Santiago). Los cinco finalistas han elaborado en directo uno de sus platos. El premio, por votación popular a través de La Voz de Galicia, reconoce la labor de los cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad, tienen sensibilidad con producciones ecológicas; colaboran conjuntamente con productores locales y hacen difusión de este tipo de valores.

Productos innovadores
En esta primera jornada también se han entregado los Premios InnoFórum, patrocinados por Gas Natural Fenosa que son ser un reconocimiento a la innovación en la gastronomía.
El premio al producto más innovador ha sido para el queso O Mouro de Campocapela; el premio al packaging más creativo ha sido para el huevo líquido pasteurizado de Granja Campomayor; y, el premio al sabor más original ha sido para la jalea de flor de saúco presentado por la empresa Carabuñas.

En total han optado a los premios un total de 34 productos que permanecerán expuestos en el recinto de ExpoCoruña hasta el martes 14 de marzo.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus