por InfoHoreca 28 de diciembre, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

El último informe del Observatorio de los Destinos Europeos ECM-MKG señala que las llegadas de turistas a España hasta septiembre han situado a nuestro país en el que mejor RevPAR ha obtenido a nivel europeo, con un crecimiento del 14,2%. Destaca los incrementos en Bilbao y San Sebastián.

Hasta septiembre, el Reporte por Habitación Disponible (RevPAR) de los hoteles a nivel europeo creció un  0,4% respecto al año anterior, impulsado por la tasa media diaria (ADR) que es un 1,1%. Pero sobre obre todo incentivado por el buen comportamiento del turismo en España, Polonia y Alemania, los tres países que lideraron la industria durante este periodo. 

Según recoge el último Observatorio de los Destinos Europeos ECM-MKG, en la Península Ibérica, las llegadas de turistas continúan creciendo gracias "un mejor contexto económico y los traslados de visitantes de los destinos mediterráneos afectados por ataques terroristas en los últimos meses (Turquía, Costa Azul, Egipto, Maghreb ...)".

Todas las ciudades de España (+ 14,2%) y Portugal (+ 8,7%) obtuvieron un fuerte crecimiento RevPAR, por ejemplo, Madrid conoció un incremento de este indicador en un 8,1%, Barcelona y Bilbao un 12%, San Sebastián un 17,6% y Lisboa 3,8%.

Alemania, por su parte, sigue una tendencia positiva de crecimiento, + 4,5% del RevPAR. Sin embargo, a pesar de una fuerte actividad empresarial, Berlín, Colonia, Dresde y Frankfurt se encuentran en una tendencia del centro, mientras que Düsseldorf, Núremberg y Leipzig registraron un aumento del 18,7%, 17,9% y 9,6%, respectivamente.

La industria hotelera ha disminuido en las ciudades italianas, belgas y francesas

Italia (-4,5%), mientras tanto, registra una caída en su RevPAR en comparación con 2015, cuando la actividad fue sostenida por la Expo Milano y la Bienal de Venecia. Estas dos ciudades registran respectivamente un descenso del RevPAR del 17,8% y un 7,5%.

Bélgica registró una caída en sus prestaciones hoteleras, con un RevPAR descendiendo un 14,8%. Bruselas cayó un 22,1%, debido principalmente a una disminución de 15,9 puntos en la tasa de ocupación, después de los ataques en marzo. El RevPAR en Amberes (-7,8%) y Gante (-2,9%) también está en tendencia negativa.

Francia conoció un descenso del RevPAR del 5,8%, impulsado por los dos polos turísticos fuertes (París y Niza) que tuvieron respectivamente una caída de 8.9 y 4.4 puntos en la tasa de ocupación en comparación con el año pasado.

Por otro lado, el Brexit no parece haber afectado a la industria hotelera del Reino Unido, aquí el RevPAR creció un 1,4%. Edimburgo y Londres continúan obteniendo la mejor tasa de ocupación en Europa.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus