por InfoHoreca 19 de octubre, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Las empresas turísticas españolas agrupadas en Exceltur han hecho balance de una temporada de verano "excepcional" en la que han aumentado tanto en ventas como resultados. Sin embargo, el optimismo de cara a cierre del año se ve ensombrecido por la menor fortaleza del consumo interno.

"El verano 2016 constituye el punto más álgido y difícilmente replicable en cuanto a los crecimientos turísticos sobrevenidos  y atribuibles a los problemas geopolíticos de nuestros principales competidores y la a inseguridad terrorista".

De esta manera inician concluyen los miembros de Exceltur en su valoración sobre los meses estivales en el último informe que han presentado. Según sus análisis, estos "turistas prestados" supone un 16 % del total de los cerca de 75 millones de turistas extranjeros que estiman se contabilicen en todo el año 2016.Una situación que hace "muy incerta y volátil" la previsión de la demanda a corto plazo y que les lleva a las empresas a tener que replantear el modelo de negocio.

"Este verano hemos bordeado ciertos límites de sobre afluencia turística, que han afectado puntualmente el sentir ciudadano y el modelo turístico de algunos destinos de referencia, que aún basan su éxito en la mayor afluencia “per se“, sin aspirar a cambiar el perfil y la tendencia del gasto por turista (cae desde hace más de 15 años), sin facilitar la deseada desestacionalización, ni mejorar el empleo", señalan en Exceltur.

Actividad turística en el tercer trimestre de 2016

Los turistas extranjeros que nos han visitado, según los datos recopilados por las grandes empresas turísticas, se han concentrado  en las zonas de la costa, donde han registrado un incremento de +1,9 millones de visitantes.

No obstante, los datos de ingresos por turista de los meses de junio y julio (último disponible) de 2016, shan caído un -2,2% interanual hasta los 717 euros, frente a las caídas del -4% durante los meses de primavera y del -6,5% de inicios del año.

Donde se ha ralentizado el crecimiento ha sido en el ámbito nacional, así como en el turismo de negocios. En este último caso, La llegada de turistas extranjeros de negocio ha caído un -13,2% de junio a agosto respecto al mismo período de 2015, al igual que las noches de los viajeros de negocios españoles que, con datos hasta el mes de junio de la nueva Encuesta de Turismo a Residentes (ETR) del INE, caen un -17,0%.

Destacan desde Exceltur que el Brexit no ha tenido "hasta el momento" impacto en el sector.  De hecho, el Reino Unido encabeza el crecimiento de la demanda turística en junio-agosto: las pernoctaciones hoteleras de los británicos aumentan en 2,5 mills (+12,1%) en este período respecto al verano de 2015.

Pese a todo, se concluye en positivo
Las empresas turísticas españolas cierran en general un balance de verano muy positivo; el 67,2% sube ventas y el 51,4% sus resultados, según los resultados de la Encuesta de Confianza de Empresarial de Exceltur.

Las zonas costeras, con Canarias, Andalucía y Baleares en el sol y playa a la cabeza; seguidas de Asturias, Galicia, País Vasco y Cantabri, registran el mejor balance turístico de este verano de 2016.

Para estos próximos meses, el porcentaje de empresarios que esperan mantener sus resultados en los niveles de 2015 (47,6%)es mayor que el que espera volver a mejorarlos (38,0%).

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus