Publicidad
Publicidad
por InfoHoreca 20 de septiembre, 2016 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

La quinta edición del congreso Soria Gastronómica, que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el Palacio de la Audencia de Soria, será el marco para centrar estrategias que hagan que Castilla y León se convierta en referente internacional en turismo micológico.

El Director General de Turismo de Castilla y León, Javier Ramírez Utrilla, en la presentación de esta nueva edición del Congreso Soria Gastronómica, resaltó la importancia de la gastronomía de Castilla y León, que el pasado año 2015 generó un impacto económico de 353,8 millones de euros.

Desde esta perspectiva, el evento se enmarca dentro de las acciones de especialización y promoción que establece el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico de Castilla y León., que cuenta con el asesoramiento de la  ‘Mesa de la Gastronomía de Castilla y León’, un órgano constituido recientemente con todos los colectivos regionales del sector y cuyo objetivo principal es optimizar los recursos y las estrategias para posicionar la gastronomía regional, en el mapa gastronómico nacional e internacional.

Programa del V Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’

La riqueza micológica de Soria y de Castilla y León, será puesta en el escenario con más de 2.700 especies de setas y hongos. Con el  título ‘Boletus. Territorio y Sostenibilidad’, el Congreso vuelve a respaldar la especialización, a través de uno de los hongos más preciados y valorados, no solo en el terreno gastronómico, sino abordando el producto desde una perspectiva que aúna turismo, cultura, ciencia y arte.

Para ello se contará con un programa de ponencias magistrales en formato reducido, "con un importante componente práctico, didáctico e interactivo, donde se va a combinar la cocina de directo con talleres de campo, técnicas de cocina y aspectos científicos". En total participarán 14 cocineros (internacionales, nacionales y regionales), que suman un total de once estrellas Michelin.

Esta nueva edición del Congreso se celebrará en el Palacio de la Audiencia de la capital soriana, los días 24 y 25 de octubre, y podrá acoger hasta 400 asistentes.

Actividades complementarias

De forma paralela, se ha organizado la ‘IX Semana de la Tapa Micológica’ (del 21 al 31 de octubre) con la participación de más de 50 establecimientos sorianos;  ‘Mercasetas’, punto de encuentro entre productores, profesionales y consumidor final de setas y hongos; o los ‘Talleres de Gastronomía Micológica’ (22 y 23 de octubre)  a cargo de chefs locales y con sesiones de showcooking para acercar la gastronomía micológica a todos los públicos. Junto a estos talleres, se han programado unas ‘Sendas Seteras’ que van a proponer unas master-class de micología con prácticas salidas al campo.

Por último, la clausura del Congreso será el punto de arranque de las ‘XV Jornadas Gastronómicas Buscasetas’, un clásico del otoño en Castilla y León, en las que se espera la participación de más de 200 restaurantes de toda la Comunidad.

Inscripciones al Congreso

Las inscripciones ya están abiertas. Se ha diseñado un paquete por 50 euros y también ihay la posibilidad de apuntarse a un taller, con un precio de 10 euros.  Como novedad, el Congreso contará con entradas para público final y colectivos interesados en la materia. Las inscripciones se pueden realizar a través de la página web www.congresosoriagastronomica.com.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus