Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 1 de julio, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Cómo se abordará la formación especializada en el sector turístico será clave para su crecimiento futuro. Así lo han concluido los expertos reunidos en el Primer Foro Internacional “Tendencias y Talento para el avance de la economía turística española”, organizado por Les Roches Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera, donde se han adelantado qué pasos se están dando para aumentar la competitividad de los destinos.

El Foro Internacional Tendencias y Talento para el avance de la economía turística española ha reunido en Madrid a expertos de esta industria para analizar la evolución de la industria del turismo, hotelería, restauración y la importancia de la formación de sus profesionales en este proceso de crecimiento.  "La transformación del equipo humano es clave para el entendimiento entre las empresas hoteleras tradicionales y las nuevas formas de hacer turismo. Sólo sobrevivirán las empresas que sepan gestionar la inmediatez”, apuntó Carlos Diez de la Lastra, CEO y Director General de Les Roches Marbella.

Como una de las escuelas de alta dirección hotelera más prestigiosas del mundo, con presencia en Suiza, China, España, Jordania y EE.UU, los miembros de esta institución saben de la importancia de contar con una educación superior innovadora para fomentar el talento, pero también de su necesidad de cara a los próximos años. Según anunció Sonia Tatar, CEO global de Les Roches, “la industria de hospitality necesitará en los próximos 10 años profesionales cualificados para cubrir 80 millones de nuevos puestos de trabajo, especialmente en destinos emergentes”. “Las nuevas generaciones tendrán hasta 14 oportunidades de trabajo antes de los 35 años”, destacó.

El evento también contó con las aportaciones del Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, quien reconoció que España es el 3er país del mundo con más ingresos derivados del turismo e insistió en la necesidad de invertir en una educación especializada para formar a los futuros líderes: “Hay una brecha entre la educación y las necesidades reales del sector y hay que apostar por quienes contribuyen a disminuir esa fisura ofreciendo programas innovadores. Cuando conectamos la educación con el turismo estamos uniendo dos fuerzas que pueden hacer de este mundo un lugar mejor. Sin desarrollo del capital humano no seremos sostenibles como industria”, señaló.

La humanización de las plataformas tecnológicas

Uno de los temas que más interés despertó entre los profesionales fue el del impacto de la tecnología en las reglas del juego de la industria turística, con la aparición de nuevos actores,los millennials y la emergencia de nuevos modelos de negocio y la económica compartida.

Jaime Rodriguez, Country Manager España y Portugal de BlablaCar; Chema González Glez-Soto, CEO y Co-Fundador de Alterkeys y Director de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios en BeMate.com; Nakul Sharma, Fundador y CEO de Hostmaker (servicios estilo hotelero para huéspedes de Airbnb) y Luis Hurtado, Director de grandes cuentas para EMEA LATAM, Global Partner Group en Expedia, fueron los encargados de poner en manifiesto que estas nuevas plataformas turísticas nacieron como tecnología y ahora se enfrentan al reto de humanizarse y que en la actualidad ya no representan exclusivamente una alternativa low cost, sino una opción especialmente abierta a adaptaciones. Un nuevo área en el que también habrá necesidad de contratar personal especializado. 

 

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus