Publicidad Publicidad
por InfoHoreca 10 de mayo, 2016 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

Azti y cervezas La Salve trabajan por hacer que el 10% del mercado de cerveza en Euskadi sea km0 en 2019. El  objetivo es que todas las variedades de la marca cervecera sean km0.

El proyecto La Salve km 0 se marca como objetivo que el 10% de la cuota de mercado que la cervecera La Salve tiene como objetivo vender en 2019 se elabore con materias primas y componentes locales, con el objetivo de fomentar el consumo medioambientalmente responsable y acceder a nuevos mercados donde el cliente está sensibilizado con el consumo de productos de proximidad.

Según un informe de la Asociación de Cerveceros de España, el mercado de la cerveza en España supone una cuarta parte de la facturación de los establecimientos hosteleros y llega a un 40% en el caso de los locales con menos de 10 empleados.

Tal y como se desprende del citado estudio, en la zona de influencia de La Salve (Euskadi) las ventas en el 2014 fueron el 7,3% de las ventas totales del Estado. “Estamos hablando de que el 10% de ese 7,3% de las ventas de cerveza de España de cumplir nuestros objetivos de ventas para el 2019 y poniendo en marcha el proyecto de km0 se podría producir en Euskadi y con materias primas y componentes del entorno”, apunta Eduardo Saiz Lekue, socio-fundador de la cervecera.

Su centro productivo se encuentra en Burgos, y respecto a la materia prima más importante, el lúpulo, las plantaciones más cercanas están en León. En 2015 comercializó un total de 200.000 litros.

Fábrica y atractivo turístico de la cerveza

El proyecto contempla una fábrica con una capacidad anual inicial de producción de 2.000.000 de litros anuales y que pueda crecer hasta los 8.000.000 de litros, con sala de cocción de accionamiento manual, control de temperaturas automático, tanques de fermentación, guarda cilindro-cónicos, sin filtración de cervezas y con envasado en botella y con posibilidad de filtración estéril previo al envasado.

Además, se plantea crear un museo de la cerveza, y en colaboración con AZTI, el instituto de la cerveza y una zona de cata y degustación. "Un espacio que desarrolle el vector cultura de forma radical, unido a la actividad cultural del entorno".

El presupuesto inicial para hacer la fábrica para un volumen anual de 2.000 hl es de 2.000.000 € y los puestos de trabajo directos para el arranque se estiman en 25 y los indirectos de distribución en 15. “Nuestro objetivo es generar riqueza, empleo, fortaleza económica y proyección de la marca asociada a una marca de relieve como es Bilbao-Bizkaia”, ha puntualizado Eduardo Saiz Lekue.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus