por InfoHoreca 1 de abril, 2016 Gastronomía comentarios Bookmark and Share
< Volver

En pleno auge del turismo gastronómico, y a las puertas de la celebración de dos de las ferias más importantes del sector, el Salón de Gourmets y Alimentaria, entrevistamos a uno de los chefs que ha marcado el rumbo. Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) nos habla de su experiencia: "hay que ser rigurosos e incorformistas", advierte. Para ello, recomienda acudir a las grandes citas con los ojos muy abiertos ya que "son una oportunidad para descubrir productos que nos pueden facilitar el trabajo". El ámbito gastronomía-salud es, para él, el que mejores oportunidades presenta.

InfoHoreca (IH) Se viene hablando del viajero de poder adquisitivo que invierte en comer, cenar o irse de pintxos en nuestro país. ¿Es real la buena imagen de la Marca España?
Andoni Luis Aduriz (LA).Los datos objetivos así lo demuestran. España es una de las potencias mundiales en turismo y la gastronomía es una de las actividades que más valoran de su estancia en el país. De los casi 68 millones de turistas que entraron en España en 2.015, una parte importante lo hizo por motivos gastronómicos.

IH. Todavía queda camino por hacer para impulsar el turismo gastronómico; ¿qué crees que falta por hacer en restauración para atraer al turista?
LA. Siempre hay recorrido para la mejora y oportunidades por explorar, como por ejemplo el eje gastronomía/salud. El mundo es muy competitivo e infinidad de países están desarrollando políticas para captar la atención internacional así que hay que ser rigurosos e inconformistas. No obstante, se están haciendo cosas. Por ejemplo, en su momento a mucha gente le pareció algo disparatado impulsar ideas tan ambiciosas como el Basque Culinary Center, y hoy día se ha consolidado como un proyecto transversal, propulsor de interesantes iniciativas, emprendedor.
 
IH. Sin embargo, lo que se ha visto realmente afectado estos últimos años ha sido el mercado nacional, el consumidor local que ya no va al bar o que limita la salida al restaurante de carta y opta por opciones más económicas. En este sentido, ¿cree que se ha descuidado la oferta para mantener al turista nacional?

LA. Seguramente esa pérdida de clientes nacionales responde a varios motivos -desde la sobre oferta en algunos casos, al detrimento de la competitividad en otros- que se ha visto amplificado y acelerado por la coyuntura económica. No se puede generalizar y seguramente cada caso es un mundo. No obstante, nunca se debe perder de ojo al mercado.
 
IH. ¿Por dónde cree que el sector hostelero debe atacar para crearse una clientela fiel y de calidad?
LA. El cliente debe percibir que la hostelería es, además de un servicio, una actividad con valor añadido. De lo contrario dejará de acudir a los establecimientos. Por eso es importante estar despierto para interpretar y atender las necesidades de los posibles usuarios.  
 
IH. Desde vuestro caso excepcional, por el reconocimiento a nivel internacional y la creación de una marca especial y única, ¿qué recomendaríais a aquellos cocineros que aspiran a abrirse camino fuera de España?

LA. Nosotros hemos empezado a expandirnos tras 15 años de trabajo. Primero nos centramos en consolidar, mejorar y dar a conocer lo que éramos capaces de hacer y ahora es cuando sentimos que podemos transferir lo aprendido. El mundo es muy competitivo y hay gente muy buena, por eso es importante saber qué, cómo y con quién se quiere hacer las cosas.
 
IH. Y por última, llegan las ferias y es hora de verse las caras de nuevo con los proveedores y encontrar nuevos aliados, ¿qué les recomendaría a los profesionales que se acerquen al Salón de Goumets y a Alimentaria?

LA. Que vayan descansados y con los ojos muy abiertos. Las ferias grandes son una oportunidad de descubrir productos y empresas que nos pueden facilitar el trabajo.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus