Del 26 al 28 de octubre, Gastrónoma volverá a incluir Gastrodesign en la programación de la feria, una iniciativa desarrollada junto a Papila Studio que explorará la relación entre gastronomía, diseño y territorio. En su cuarta edición, el proyecto estará dedicado a la chufa y a la horchata, dos de los productos más representativos de la huerta valenciana.
La propuesta cuenta con la colaboración de Turisme Carraixet, entidad de la Mancomunitat del Carraixet, que trabaja en la promoción y el desarrollo sostenible de L´Horta Nord.
Doce estudios reinterpretan la horchata
La edición de este año reunirá a doce estudios de diseño de la Comunitat Valenciana, que crearán una colección de botellas de vidrio de 75 cl inspiradas en la horchata. Cada estudio desarrollará un envase con una interpretación propia de este producto tradicional valenciano.
Los participantes son Amigo Estudio, Carmina Ibáñez, Chavo Roldán, Estudio Menta, Granissat, Locandia, Milkman, Oda Concepto, Papila Studio, Samaruc, Verónica Coloma y Vibra Design.
Antes de desarrollar los diseños, los participantes conocerán el proceso de cultivo de la chufa y la elaboración artesanal de la horchata junto al maestro horchatero y agricultor Cristóbal Subíes, de Horchatería Subíes.
La fabricación de los envases contará con la colaboración de Ibicrom, empresa especializada en decoración y personalización de vidrio.
Una pieza de vajilla para destacar el origen del producto
La programación de Gastrodesign incluirá también una segunda propuesta desarrollada por Papila Studio, centrada en la identificación del origen de los productos de proximidad.
El estudio ha diseñado una pieza de vajilla inspirada en la letra "C" de Carraixet, concebida para presentar frutas y hortalizas de la huerta y reforzar visualmente su procedencia. La pieza ha sido desarrollada junto al artesano y escultor Ángel Alfaro, mediante impresión 3D y producción artesanal.
Con esta iniciativa, Gastrónoma mantiene su apuesta por incorporar el diseño como una herramienta para poner en valor el producto local, el territorio y la experiencia gastronómica, ampliando los contenidos dirigidos a los profesionales del sector.




