por InfoHoreca 17 de marzo, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Adiscat alerta de la caída del uso de los envases reutilizables en horeca, que ha descendido un 30% en seis años en refrescos, aguas y cerveza, y aboga por la implementación de sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) similares a otros países de la UE.

En su última convención, la Asociación de Empresas de la Distribución y Logística de Bebidas y Alimentación de Cataluña (Adiscat), que comercializa sus productos en el canal horeca ha puesto el acento en la necesidad del uso de envases retornables en horeca. Según sus datos, la recolecta de botellas de cerveza ha caío un 16,5% en diez años, mientras que las de aguas y refrescos han caído más del 30% en el periodo de 2005 a 2015. "Es necesario actuar con urgencia ante la falta de sensibilidad de los diferentes gobiernos ante estaproblemática y la influencia de los intereses de los grandes fabricantes para gran consumo", señala Fernández Echevarría, director ejecutivo de Adiscat

La solución para la distribución es el uso de sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR), que ya se utilizan en países como Alemania y Dinamarca. "Con un SDDR volveríamos a pagar un depósito por los envases, lo que supondría darles un valor. Los envases de bebidas de un solo uso serían recogidos por los distribuidores a través de su logística inversa y con los mismos vehículos que reparten la mercancía se encargarían de su retorno para su reciclaje”, ha añadido.

Por otro lado, Jordi Pujol Medina, presidente de la asociación  ha destacado la capacidad del sector de “sobrepasar las dificultades de la crisis, como la caída de consumo o la falta de financiación, y alcanzar por segundo año consecutivo un crecimiento del 4,41% en 2015”, superando el incremento del 3,3% del 2014. Además, y según una encuesta realizada por la asociación, el sector mantiene el optimismo con una previsión de crecimiento de entre el 3 y el 5% en 2016.

Según José Manuel Fernández Echevarría, director ejecutivo de Adiscat, uno de los aspectos que más ha influido en la evolución del sector es el excelente comportamiento del turismo, que continua batiendo cifras record especialmente en Cataluña, junto con una cierta mejora del consumo y las buenas temperaturas.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus