por InfoHoreca 1 de marzo, 2016 Hostelería comentarios Bookmark and Share
< Volver

Los primeros datos hechos públicos acerca de la actividad turística de lo que llevamos de año no dejan lugar a dudas: en 2016 la actividad hotelera, así como la de restos de alojamientos, seguirá creciendo. En enero nos visitaron 3,5 millones turistas extranjeros (un 11,2% más que hace un año); mientras que los hoteles contaron con 14,4 millones de pernoctaciones, un 8,2% más.

Por un lado, los turistas internacionales siguen llegando a nuestro país en gran número. Así, los datos recogidos en la encuesta Frontur del INE, el primer mes del año se contabilizaron 3,5 millones de visitantes extranjeros, siendo los ingleses los de mayor número, con más de 700.000 visitas (un 20,2% del total) y un incremento del 16,2% respecto a hace un año.

El número de franceses que viaja a España se mantiene en los 500.000, mientras que el porcentaje de alemanes ha caído un 0,3%, situándose en el mismo número. Como datos positivos destaca el avance de los turistas nórdicos, que han crecido un 12,8% hasta los 400.000; así como los procedentes de Suiza e Irlanda, con aumentos de un 36,7% y 23,3%, respectivamente. En el lado contrario, descienden los turistas procedentes de Estados Unidos (-9%) y de Rusia (-2,5%).

En cuanto a destinos, Canarias fue el elegido por el  29,8% de los turistas, seguida de Cataluña (21,2%) y Andalucía (14,7%). En las dos comunidades se produjeron fuertes incrementos respecto al año anterior, de un 16,1% y 20,6%, respectivamente. También destacaron los incrementos de un 21,2% en la Comunidad Valenciana, un 13,7% en la Comunidad de Madrid y un 12,2% en las Islas Baleares.

A pesar de la que principal motivación para viajar sigue siendo el ocio (para 2,6 millones de turistas), los viajes por negocios y motivos profesionales siguen aumentando de forma destacada, un 21,9% interanual.

Más pernoctaciones y precios más altos en los hoteles

Este dinamismo en la actividad turística se ha visto reflejada en los hosteles, que contaron con 14,4 millones de pernoctaciones en enero, un 8,2% más que el mismo mes del año pasado, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística. No obstante, la estancia media v descendió un -1,8%.

Andalucía fue el primer destino de los españoles, donde las pernoctaciones se incrementaron un 11,2% respecto al año anterior. Le siguen la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con aumentos de un 0,4%, 8,5% y 8,8%, respectivamente.

Por su parte, los precios de los hoteles (IPH) subieron un 3%, 0,8 puntos por encima de la de hace un año. Todos los establecimientos hoteleros tuvieron un aumento de los precios, con el incremento más acusado en los hoteles de dos estrellas (4%) y el más suave en los de cinco estrellas (1,6%).

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada fue de 73 euros en enero, un 1,9% más que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR), alcanzó los 36 euros, con un aumento de un 9,3% interanual.

También el turismo rural sigue al alza

Las pernoctaciones en los alojamientos de turismo extrahotelero (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) aumentaron en enero un 8,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta 5,4 millones. Las pernoctaciones de los españoles aumentaron el doble que las de los extranjeros, un 14,1%, frente al 7% de los segundos.

Destaca el incremento del turismo rural que vuelve a crecer con fuerza y en enero avanza un 24,5%, con un aumento de un 22,8% por parte de los españoles y un 32,2% de los extranjeros.

Noticias relacionadas

comments powered by Disqus